José Alejandro Godoy - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
José Alejandro Godoy - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Su prestigio

Ideeleradio.- La fiscal de la nación, Patricia Benavides, tiene que entregar sus tesis por transparencia, ya que no solo estamos hablando de que su prestigio está comprometido, sino que también su cargo lo está, opinó el politólogo José Alejandro Godoy.

“Entonces, allí [en general] el hecho de no tener o no presentar o no mostrar ante la opinión pública tu tesis es yo creo que un signo de que algo no está bien en esa tesis. O sea, yo no puedo decir, no tengo los elementos para afirmar nada sobre la tesis de la señora fiscal de la nación, porque para comenzar, no hemos podido leer la tesis de la señora fiscal de la nación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que hay una doble responsabilidad. De un lado, la Universidad Alas Peruanas debió haber entregado hace rato esos archivos. Y, de otro lado, la señora fiscal de la nación tiene que entregar esos documentos por transparencia. O sea, no solamente estamos hablando de que su prestigio está comprometido; su cargo lo está. O sea, la Junta Nacional de Justicia puede destituirla si comprueba algún viso de irregularidad en esas tesis”, acotó.

Los repositorios

Recordó, en otro momento, que en las universidades en que realmente se hace investigación, se puede acceder a las tesis de los estudiantes a través de los repositorios o los archivos de estos centros de estudios.

“Hoy en día, en el mundo académico, en las universidades en que realmente se hace investigación, y a las que realmente se exige que los graduados hagan investigación, tú entras a los repositorios de las universidades están las tesis, tú vas a los archivos de las universidades y están las tesis”, señaló.

“¿Cómo encontraron la tesis de César Acuña, por ejemplo, en la Complutense o la tesis de César Acuña en la Universidad de Lima?, porque esas universidades que son universidades serias, de prestigio, tenían el archivo de la tesis”, añadió.

Requisito

Refirió, por otra parte, que cuando se habla de los miembros de la administración de justicia, el tener una maestría o un doctorado es requisito sine qua non para para ascender en la magistratura. Mencionó, asimismo, la forma en que algunas universidades otorgan una maestría o un doctorado.

“Hay esta cultura, en general, en la administración pública del título universitario, de la maestría, del doctorado, que, en efecto, sí son importantes porque te sirven para ascender para ganar más, para tener un mayor prestigio profesional, para poder tener acceso a determinado tipo de cargos y eso ha generado que, efectivamente, tengamos no solamente una, sino varias universidades que se han dedicado a dar —para decirlo elegantemente— todas las facilidades del caso para que estas personas puedan graduarse con una maestría o con un doctorado de forma superrápida y superexprés”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video