José Alejandro Godoy - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
José Alejandro Godoy - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Candidata del establishment 

Ideeleradio.- Los respaldos políticos que ha recibido de parte de Mario Vargas Llosa, Lourdes Flores Nano o de Pedro Cateriano han terminado generando la sensación de que Keiko Fujimori es la candidata de los ricos, situación que se refuerza con los paneles que han aparecido en contra de su adversario o con algunas movidas en medios de comunicación, opinó el politólogo José Alejandro Godoy.

“Creo que [estos endoses políticos] también ha terminado generando la sensación de que ella es la candidata del establishment, que es la candidata de los ricos, y eso es absolutamente contraproducente para alguien que quiere ganar en segunda vuelta, y eso se refuerza con los paneles que han aparecido [en contra de la candidatura de Castillo] o en algunas movidas en medios de comunicación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo eso confluye para que ella tenga la imagen de ser la candidata no solo de la derecha, sino del sector más conservador, del sector más acomodado, y en donde además —y esto es lo más sintomático que creo los está llevando a la desesperación— se comienzan a dar cuenta que hay gente en el A y en el B —sobre todo en el B— que jamás votaría por Keiko Fujimori, que preferían incluso votar por Castillo antes que votar por ella”, precisó.

Adhesiones que no suman

Godoy Mejía señaló, además, que el apoyo a la candidatura fujimorista por parte de Mario Vargas Llosa y Pedro Cateriano no le suman ningún voto, sino que determina esa percepción. Cuestionó que esta adhesión haya sido apresurada sin plantearse verdaderamente el dilema que representan las dos candidaturas que pasan a segunda vuelta.

“Todos estos endoses [de respaldo político] de Mario Vargas Llosa, Lourdes Flores Nano, de Pedro Cateriano, que en muchos momentos han tenido actuaciones respetables, ninguno de ellos ha planteado el dilema. Creo que ha sido todo muy rápido”, manifestó.

“Ninguno de ellos ha problematizado el hecho de que Keiko Fujimori tiene —en muchos casos— las mismas críticas que Castillo y, en algunos casos, peores que Castillo. El que se haya notado tan descaradamente que esto sea [el respaldo] por una cuestión más bien de índole económico y que no haya existido de parte de ellos un reclamo mucho mayor de algunas cosas —por ejemplo del indulto a Alberto Fujimori— no le ha sumado ni un solo voto más [a la candidatura de Keiko]”, estimó.

Lo de MVLl fue penoso

El analista sostuvo que en el caso de Mario Vargas Llosa ha sido penoso escuchar la declaración que tuvo sobre el indulto a Alberto Fujimori, pues el escritor consideró que se trata de “un compromiso familiar que ella tiene y que es totalmente comprensible”.

“Creo que en el caso de Vargas Llosa lo que ha habido es un miedo muy fuerte sobre una posible conversión del país en Venezuela o en Cuba, que son modelos que él rechaza absolutamente, y creo que ese miedo ha sido mayor que cualquier otra consideración. Y en ese sentido, sí me ha parecido penoso escuchar esa consideración respecto del tema del indulto a Fujimori”, refirió.

En otro momento, calificó de dramático que tanto Mario como Álvaro Vargas Llosa no se hayan dirigido a las víctimas de la dictadura de Alberto Fujimori.

“Una pregunta que es importante hacérsela a Mario y Álvaro Vargas Llosa es que ellos, durante años, no solo han denunciado los atropellos democráticos de Fujimori, sino que han sido muy empáticos con sus víctimas, y en ningún momento de su adhesión pública le han dicho nada a las víctimas. Creo que eso es lo más dramático […]”, mencionó.

“Álvaro ha escrito un libro en el 2000 sobre Barrios Altos y La Cantuta, un libro muy fuerte. Y Mario Vargas Llosa ha respaldado abiertamente el trabajo de la CVR y se ha pronunciado en todo momento en contra del indulto. No puede ser tan creíble un endoso de ese tipo, si es que no hay una suerte de mirar a las personas que han sido víctimas del señor Fujimori”, remarcó.

Encarna esa élite

Finalmente, consideró que Keiko Fujimori tiene mucho más llegada en los sectores A y B que su padre. Opinó que Fujimori Higuchi encarna a ese tipo de élite.

“Keiko Fujimori no tiene la historia de Alberto Fujimori [cuya trayectoria de vida antes de ser presidente implicaba una trayectoria de ascenso social]. […]. Ella es clase media alta, clase alta, ha estudiado en La Recoleta y de ahí se va a Estados Unidos. No tiene esa sensibilidad; es muy fácil de cooptar y de captar por un sector mucho más acomodado con el que ella se siente muy identificada”, argumentó.

“[…] Ya es una cuestión no solo de la gente que está rodeando a Keiko y la gente que está asustada por Castillo, sino que creo que ella en sí misma encarna ese tipo de élite que está sumamente preocupada, sobre todo, por el lado económico”, puntualizó.

 Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments