Francisco Sagasti - Jorge Yamamoto (Foto: Presidencia)
Francisco Sagasti - Jorge Yamamoto (Foto: Presidencia)

 

Elementos centrales

Ideeleradio.- El presidente Francisco Sagasti tiene un magnífico perfil, pero le falta más conocimiento de la calle, afirmó el psicólogo Jorge Yamamoto, coordinador y fundador del Grupo de investigación en bienestar, cultura y desarrollo de la PUCP.

Fue al comentar la conferencia de prensa en la que el Gobierno anunció nuevas medidas en el marco del estado de emergencia por la COVID-19.

“El presidente Sagasti tiene un magnífico perfil en términos de experiencia en organismos cooperantes internaciones y la academia. Ahora, pongamos ese perfil en una congeladora, extraigamos al presidente Sagasti y a cualquiera de estos altos funcionarios con esta experiencia, los ponemos en la calle y no van a bailar ni salsa ni chicha”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que se requiere es alguien y no vamos a decir con más calle, pero sí con más conocimiento de la calle, de la chacra y la Amazonía. Si contrastamos los estudios que tenemos acerca de las necesidades a nivel nacional, los elementos centrales se están escapando y se requiere un conocimiento […]”, anotó.

Mapa del Perú

El doctor en Psicología comentó, en ese sentido, que es necesario que se evalúe las necesidades de la población peruana para ir desarrollando una estrategia.

“No se trata de ir al mercado a comer papa rellena o ceviche, sino un conocimiento científico de evaluar los valores y las necesidades de la población y hacer un mapa del Perú con esas similitudes y diferencias y desarrollar una estrategia modular de acuerdo a esas necesidades, cosa que hasta donde tengo conocimiento ningún político ni partido ha hecho”, indicó.

Alto grado de estrés

Yamamoto Suda refirió, por otro lado, que podría haber un alto grado de estrés en el equipo ministerial y que eso podría haber impedido que el Ejecutivo se dirija de manera adecuada a la ciudadanía.

“En relación con lo que ocurrió en la conferencia histórica de prensa de esta semana, hay que añadir varias capas. Hay una capa de función de equipos, me imagino cómo debe haber sido ese Consejo de Ministros para que haya tenido como resultado esa comunicación. Es muy probable que haya sido poco eficaz, con largos discursos con poca efectividad, y es muy  probable que haya un muy elevado nivel de estrés, porque ese tipo de comunicación y conclusión tiende a ser un indicador que el equipo está estresado”, aseveró.

“También hay un obvio tema de comunicación. Ningún alumno de pregrado podría aprobar con un estilo de comunicación de esa naturaleza. Entonces, un tema de perfil, de conocimiento científico de las necesidades y valores, un tema de manejo de equipo y de comunicación eficaz”, explicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments