Jorge Luis Salas Arenas - Ideeleradio
Jorge Luis Salas Arenas - Ideeleradio

 

Elecciones serán el 25 de julio

Ideeleradio.- El próximo presidente del Poder Judicial, que será elegido por la Sala Plena, cumplirá solo el periodo restante de la gestión de Duberlí Rodríguez, precisó el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, tras adelantar que dichos comicios se realizarán el próximo 25 de julio.

“[¿Qué es lo que siguen en la Corte Suprema?] Los jueces de la Corte Suprema hicimos una sesión de la Sala Plena para pronunciarnos sobre un pedido de renuncia y, al final, toda la Sala Plena se manifestó en esa forma”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El presidente interino Francisco Távara lo sustituye temporalmente, tiene hasta 60 días para convocar a elección y parece que va a hacer mucho antes, la elección de un juez que complete el periodo hasta diciembre. Me parece razonable, porque está es una crisis que hay que enfrentarla por gente legitimada por el voto de sus pares”, precisó.

Una piedra en el zapato

En otro momento, el magistrado se pronunció sobre la difusión del último audio, en el que se le menciona -en un sentido positivo- en una conversación entre el hoy fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el suspendido juez César Hinostroza. Dijo que se convirtió en una “piedra en el zapato” para ambos personajes debido a que constantemente les solicitaba información respecto a supuestas irregularidades en la Academia de la Magistratura.

“Desde el 2017, desde que me hice cargo junto a otros dos jueces (uno de ellos César Hinostroza), de la Academia de la Magistratura, mi afán fue el de averiguar cómo se encontraba esta por los comentarios que hubo de los trabajadores y, entonces, pedí información sobre irregularidades”, reveló.

“[¿Qué tipo de irregularidades percibió en la Academia de la Magistratura?] Bueno, se alude o se dice que hay dobles contrataciones, duplicidad de funciones, pago por trabajos que no son extraordinarios, sino por trabajos ordinarios que lo podría hacer gente de la propia academia, luego locaciones de servicios con pagos importantes de 4 mil o 5 mil soles por hacer un reglamento de dos hojas”, aseveró.

Era un personaje incómodo

Salas Arenas reconoció que era un personaje incómodo tanto para el fiscal Pedro Chávarry, como para César Hinostroza Pariachi.

“En los audios se escucha que para César Hinostroza Pariachi y Pedro Chávarry parece que soy incómodo para el mejor la mejor comprensión de las cosas y el manejo de la institución, parece que lo cómodo es navegar en el agua como la encuentra uno, sin depurar, sin mirar, sin decantar. Yo no soy partidario de ese tipo de procesos”, refirió.

Como se sabe, la noche del jueves fue difundido un audio por Canal N e IDL-Reporteros en el que se le escucha al suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, y el fiscal supremo, Pedro Chávarry, en la que se hablan sobre temas relacionados a la Academia de la Magistratura (AMAG), en referencia al director académico de la entidad, Luis Pacheco Mandujano y del juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, a quien acusan de haberse  convertido en una “piedra en el zapato la intervención”.

Debe indagarse sobre el tema

En otro momento, sostuvo que si hay algún docente de la Academia de la Magistratura que ha sido mencionado en los CNM Audios, este tema debería ser indagado. Apuntó que, eventualmente, se puede decidir la suspensión temporal en el dictado de clases de ese profesional hasta que se esclarezcan las investigaciones.

“[¿Cuál es el criterio para elegir a los profesores de la Academia de la Magistratura?] El director académico, Luis Pacheco Mandujano, es el encargado de proponer a las personas que deben o pueden ser convocadas para dictar los cursos y el pleno de consejeros aprueba una relación en base a la propuesta del director”, declaró.

“Usted me acaba de hacer notar que en ese caso deberíamos tomar alguna actitud y yo le prometo que vamos a indagar sobre este tema, porque efectivamente habiendo presunción de inocencia y respeto a la honra, ciertamente hay personas que deberían hacerse un lado temporalmente por lo menos, en tanto se esclarezcan imputaciones serias, por lo que la inquietud es totalmente legítima”, adelantó.

Esperaremos las investigaciones

Indicó que será el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el que tendrá que tomar la decisión final respecto a este tema.

“Hay cosas que uno conoce y otras que no. Acabamos de tomar conocimiento del contenido de los audios, pasa que los jueces fiscales y los que integramos el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura tenemos esta función en la misión de las funciones”, subrayó.

“Son el director académico, el director administrativo y la plana administrativa de la academia los encargados de tomar algunas determinaciones y proponer al responsable de la institución, que es el fiscal Pedro Chávarry, la existencia de tal o cual tema o problema”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments