Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)

 

Han estado en las mesas

Ideeleradio.- El Ministerio Público ha decantado ya en siete casos que no hubo falsificación de firmas de miembros de mesa ni suplantación en el proceso electoral del 2021, dijo Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fue al comentar la información que señala que la Procuraduría Pública del JNE fue notificada por el Ministerio Público sobre el archivo de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021.

“La administración de justicia en su primer escalón y trascendente escalón, que es el Ministerio Público, ha decantado ya en siete casos —y supongo que lo hará en los demás también— que aquí no hubo falsificación ni suplantación. Y los suplantados se han sentido víctimas de esta forma de trato frente a ellos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo concreto es que se dijo que se habían falsificado [firmas de los miembros de mesa], se dijo que habían sido suplantados, y no lo han sido. […] La Onpe ha señalado, con acierto, tras revisar sus archivos, nos ha respondido que la totalidad de los miembros de mesa [que participaron del proceso] ha cobrado sus estipendios. ¿Qué quiere decir esto?, que la totalidad de los miembros de mesa ha estado en las mesas”, argumentó.

Organismos internacionales

Salas Arenas recordó, asimismo, que los organismos internacionales emitieron en su momento diversos pronunciamientos en los que hacen referencia a la transparencia y corrección del proceso electoral.

“Nosotros, el sistema electoral digo, y el JNE dentro del sistema, hemos corroborado que las elecciones fueron razonables, y, por tanto, dimos legitimidad de origen a los elegidos, y los elegidos son los congresistas, miembros del Parlamento Andino y miembros del Ejecutivo. Legitimidad de origen, lo que no significa que nosotros demos legitimidad de desempeño. Eso es elemental”, refirió.

“Los organismos internacionales han señalado con toda claridad que este fue un proceso transparente, correcto y eso es lo que vamos a hacer y seguir haciendo, porque es nuestro compromiso constitucional”, señaló.

Apelaciones sin fundamento

Finalmente, estimó que la formulación sin fundamento de apelaciones contra las actas de proclamación de resultados de los JEE demuestra que “lo que se quería era provocar la demora para que la proclamación no ocurriera”.

“Este [hablar de fraude] era un mecanismo para parar el proceso, lamentablemente así [parece]. Me temo que sí [había una judicialización de cosas que no se habían producido], porque incluso en el último tramo cuando se produjeron apelaciones sin fundamento y que claramente dijeron que había que apelar —apelo porque tengo que apelar y se acabó— no hace sino demostrar que lo que se quería era provocar la demora para que la proclamación no ocurriera”, explicó.

Más en Ideeleradio


Ver video