Jorge Pérez Rubio - Ideeleradio
Jorge Pérez Rubio - Ideeleradio

 

Un total abandono

Ideeleradio.- Hay una escasa labor del Estado respecto al desarrollo de acciones concretas para la protección de los líderes indígenas amenazados, y hacerse responsable de los huérfanos y de las viudas que no tienen cómo sostenerse, dijo Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

“Estamos muy preocupados por la escasa labor que tiene el Estado peruano para desarrollar acciones concretas, uno para la protección de los líderes indígenas amenazados, y, dos, para hacerse responsable de los huérfanos, de las viudas que no tienen cómo sostenerse”, sostuvo en diálogo con Ideeleradio.

“El Estado debería haber asumido la responsabilidad respecto de la educación, de la salud y de la vida misma de estos niños hasta que sean mayoría de edad. Sin embargo, nosotros vemos que hay un total abandono y eso nos preocupa bastante. Ahora vemos que no hay acciones de contingencia necesarias. Los líderes amenazados no tienen las garantías de que realmente sean salvados, sino asesinados. Entonces, nosotros vemos que aquí hay una escasa atención”, añadió.

Consideró, en ese sentido, que el estado debe actuar como garante de los derechos humanos en su máximo nivel, al hacer una invocación a la presidenta Dina Boluarte, para la implementación de políticas de protección de los ciudadanos.

“Ella [Dina Boluarte] es la responsable de todas estas políticos y debería notificar, y debería llevar adelante estas políticas que nosotros estamos planteando y que está también en el Estado el deber de proteger a los ciudadanos. El Estado debe actuar como garante de los derechos humanos en su máximo nivel”, declaró.

Mecanismo Intersectorial

El líder indígena cuestionó, del mismo modo, la forma en que se ha venido implementando el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos. Subrayó que deberían existir acciones concretas para defender la vida de los líderes amenazados.

“Nosotros hemos observado este protocolo para la defensa de los defensores del medio ambiente, porque es bastante laxo respecto a brindar las garantías y la protección oportuna, y como también la responsabilidad sobre los deudos de los indígenas muertos. Nosotros como Aidesep vamos a presentar muy pronto una propuesta para la protección de los indígenas y la protección de los defensores”, indicó.

“Bueno, lo que vamos a exigir es de que existan acciones concretas para defender la vida de los hermanos amenazados, que existan las medidas de contingencia que pasan por la erradicación del narcotráfico, de la minería ilegal, y [exigimos] que exista mayor control del Estado, porque nosotros sabemos que hay mucha corrupción que propicia que estos males avancen en agravio de la vida y del territorio de los pueblos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video