Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

 

Preguntas claras

Ideeleradio.- Lo que apruebe el Congreso de la República respecto a los proyectos del Poder Ejecutivo sobre la reforma política debería ser sometido a un referéndum para que sea la ciudadanía la que ratifique o rectifique lo que apruebe el Parlamento en materia legislativa y constitucional, planteó el exministro Jorge Nieto.

“Si vamos a tocar este tema y varios otros, que el Congreso haga lo que tiene que hacer y apruebe lo que tiene que aprobar, pero luego se abre un espacio en el cual la gente tiene que decidir. Pienso que deberíamos ir a un segundo referéndum sobre el conjunto de cosas que apruebe el Congreso, y que se nos coloque preguntas muy claras para que los ciudadanos decidamos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Yo opino que dado que los políticos actuales no pueden resolver las cosas nos lo entreguen a los ciudadanos, nos coloquen un conjunto de preguntas sobre la reforma política. Creo que hay espacio para esto. Me parece que la vía adecuada es la de un referéndum”, declaró.

Nieto Montesinos consideró que es claro que nuestras élites no se pueden poner de acuerdo ni en lo mínimo y que, en ese contexto, es viable un referéndum sobre lo que decida el Congreso. Indicó que por la vía del voto de confianza o la del referéndum, serán la población la que terminaría resolviendo el conflicto.

Indicó, en otro momento, que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que presidió Fernando Tuesta hizo un buen trabajo y su mejor esfuerzo, aunque dijo tener muchas diferencias con sus propuestas. Remarcó que si se quisiera plantear nuevamente el tema de la bicameralidad eso también debería pasar por una consulta popular.

“Colocar el tema de la bicameralidad como la colocó en el documento inicial, antes de que el presidente la filtrara, me parece que fue un error, porque hemos tenido un referéndum. Si corregimos el tema de la bicameralidad solo hay una vía para corregirlo, la legislatura aprueba en primera instancia cualquier modificación sobre la reforma y la confirma un referéndum, porque no puede ser otra legislatura la que corrija una votación en donde el 80% se pronunció”, refirió.

“No podemos fundar instituciones democráticas partiendo de la burla de la soberanía popular. Eso me parecería un contrasentido y la ratificación de uno de nuestros males de nuestra República: la permanente distancia entre el Estado y la sociedad”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments