Mercedes-Aráoz - Luis Galarreta - Ideeleradio - Foto: Congreso
Mercedes-Aráoz - Luis Galarreta - Ideeleradio - Foto: Congreso

Lo necesario para que dure

Ideeleradio.- La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ha dado señales muy claras de diálogo a la oposición, y el Gobierno hará lo necesario para que eso dure, sostuvo Jorge Nieto, titular de Defensa, tras resaltar que la crisis entre el Ejecutivo el Legislativo se haya resuelto a través de canales constitucionales.

“[¿Cuánto va a durar esta nuevo momento?] Durará lo que los actores principales hagamos lo necesario para que dure. Yo creo que la primera ministra ha dado señales muy claras, ha visitado al presidente del Congreso, han establecido fechas para la presentación del Gabinete y de su plan de trabajo, que va a tener una continuidad importante con el trabajo anterior”, indicó.

“Ha habido una conversación con los partidos políticos de parte del presidente en pleno proceso de resolución de la crisis. Esa comunicación y conversación debe fortalecerse, debe multiplicarse y creo que la ministra Aráoz entiende perfectamente la situación y el momento, y esto dando los pasos necesarios para que actuemos en eso”, puntualizó.

Precisó que otra de las señales de interés de trabajar por la agenda del Perú es que se han establecido cuáles son los temas legislativos que el Ejecutivo tiene como prioridad en el Congreso. No descartó ampliar esas áreas de trabajo y algunas propuestas de ley.

Un momento diferente

Nieto Montesinos resaltó que la crisis ya pasó y que se ha encontrado “un tono” con diversos actores responsables tanto del Gobierno, como del Legislativo como de los partidos políticos que nos permiten avizorar “un momento diferente.

“[¿Qué elementos nuevos da a la gobernabilidad la conformación del nuevo Gabinete?] Más allá de la agitación que se produce en los momentos de tensión, yo creo que debemos de reconocer que hemos resuelto una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo por las vías constitucionales, y eso es muy importante. Los caminos que la Constitución marca para la solución de este tipo de conflicto han sido caminados, y eso es bueno”, remarcó.

“Otra cosa es la medida, la iniciativa [para resolver el conflicto]. Lo importante es que buena o mala, se ha hecho por los cauces institucionales. Cincuenta o sesenta años atrás estaríamos hablando de otras cosas. Hoy no. Hoy estamos hablando de una democracia que funciona con todas sus debilidades y sus precariedades, pero funciona”, declaró.

Comments

comments