Jorge Muñoz - Ideeleradio
Jorge Muñoz - Ideeleradio

 

Debería tener cuidado

Ideeleradio.- Había que ponerle coto a los cobros exorbitantes e inhumanos que hacían las clínicas, pero el anuncio que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, no era el mecanismo, sostuvo el alcalde de LimaJorge Muñoz, tras considerar que el jefe de Estado no tuvo una asesoría clara o de repente buscaba una mayor aceptación política.

“En definitiva, los cobros de las clínicas estaban siendo cobros exorbitantes, inhumanos, lejos de lo que debe ser una situación de atención médica, eso llamaba la atención y había que ponerle coto, pero no era ese el mecanismo. La mejor prueba es que personas con buena voluntad para negociar, como el psicoanalista Max Hernández y el arzobispo Carlos Castillo, han permitido que las cosas caminen y caminen bien para lograr un punto de encuentro”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hay que centrarnos a veces en lo esencial, no en lo accesorio. Me da la impresión que estas cosas se dan por una falta de asesoría clara o de repente de una búsqueda de una solución o de una mayor aceptación política, en lo cual hay que ser muy cuidadoso, un presidente de la República en estas circunstancias tiene que estar por encima de esas situaciones”, subrayó.

El alcalde de Lima reconoció que durante esta situación de emergencia por COVID-19 las clínicas privadas no habían tenido una actitud humana.

“Yo creo que las clínicas estaban teniendo una actitud poco humana, hay que decirlo así,  y eso se evidenciaba en cobros exorbitantes o en cosas que, a veces se estaban cobrando por encima del valor del mercado”, acotó.

No era constitucional

En ese sentido, el alcalde de Lima estimó que una negociación exitosa entre el Ejecutivo y las clínicas privadas pudo haberse logrado antes sin llegar a este extremo. Señaló que el camino que abrió el mandatario para una eventual expropiación de las clínicas privadas bajo el amparo del artículo 70 de la Constitución no era acorde con la Carta Magna.

“Algunos tienen la lectura de que eso fue una bravuconada, que golpeó la mesa, que eso le servía para la negociación, pero la negociación exitosa pudo haberse llevado antes, y creo que a veces nos estamos olvidando de lo esencial. Lo esencial es hacer un balance de todas las medidas tomadas durante estos ya 102 días para ver qué cosas han servido y qué cosas no han servido y, sobre la base a eso, poder sincerar situaciones”, precisó.

“La verdad es que el balance de estos 100 días ha sido bastante flojo y el día de ayer, de pronto, escuchamos un bombazo, un bombazo que, además, utilizaba un camino que no era constitucional y adicionalmente algo que me preocupó, que de repente fue por una falta técnica y de desconocimiento de las normas, se obvió los requisitos que se tenían que tener para esta expropiación, como por ejemplo, tener una ley, y si se daba esto, tenía que hacerse en base a un valor justipreciado. Entonces, esos elementos creo que no han sido muy positivos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments