García no quiere ser candidato

Ideeleradio.- El Apra puede sobrevivir perfectamente sin Alan García y tener otro candidato en las elecciones presidenciales del 2021, sostuvo el congresista aprista Jorge del Castillo, tras subrayar que la voluntad del exmandatario es no presentarse en los próximos comicios.

“[¿Alan García ya está en su última experiencia política?] El mismo ha dicho que ya terminó su ciclo, y ya está. [Si el secretario general Elías Rodríguez dice que la gente quiere que sea candidato] sería contra su voluntad. […] García no quiere ser candidato el 2021. Y el Apra puede sobrevivir perfectamente sin García y tener otro candidato”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Puede sobrevivir el Apra sin García?] Por supuesto. Todo el mundo creía, especialmente los comunistas, que el Apra no sobrevivía después de [Víctor Raúl] Haya de la Torre, y fue gobierno dos veces. Cuando un partido tiene mística, tiene historia, tiene doctrina y una ideología, subsiste a sus dirigentes y líderes. Todos nosotros somos aves de paso”, puntualizó.

Hay que respetar la voluntad de García

Del Castillo Gálvez pidió, en ese sentido, respetar la voluntad de García Pérez de no ser candidato presidencial, y fijarse en que el Apra es un partido “con historia y mística”. Argumentó que pareciera que quienes buscan que Alan García se presente, lo hacen para que vuelva  a perder y ensañarse con el resultado electoral.

“Para ser locomotora [electoral], [García] tendría que ser candidato, pero hay que respetar su voluntad, simplemente respetar su voluntad. Parece que un grupo quiere Alan García sea de todas maneras sea [candidato] para que vuelva a perder y darle el ensañamiento […]”, señaló.

“Yo creo que él no quiere. Si él no quiere, por qué yo voy a pensar distinto. El partido tiene una sostenibilidad, está dada por sus mártires, por su historia, por su ideología, por sus creencias y su vocación de justicia social. […] No hay un rechazo [del pueblo al Apra]”, aseguró.

Dijo, finalmente, tiene que haber una solución de otro orden en cuanto al pedido planteado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se anule la elección del congresista Elías Rodríguez como secretario general del Apra.

“En fin, no quiero hablar del tema interno del partido”, se excusó.

Más en Ideeleradio