Jorge Castro - Ideeleradio
Jorge Castro - Ideeleradio
No actuó el Ejecutivo 

Ideeleradio.- Ha habido una negligencia de cada uno de los sectores del Estado en relación al caso Odebrecht y tiene que imponerse las sanciones políticas correspondientes al Poder Judicial, el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo, afirmó el congresista y vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, tras deslizar la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pueda ser destituido, aunque aún “no estamos en esa etapa”.

“Como control político [del Congreso] tenemos que sancionar a los responsables de esto [de la fuga de capitales de Odebrecht]. Nosotros somos el control político y, lógicamente el Ministerio Público no actuó en su debido momento, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo tampoco actuaron”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Concretamente qué se puede hacer con un fiscal?] Puede ser destituido el fiscal de la Nación. No estamos en esa etapa [de plantearla], pero aquí hay una negligencia que es absolutamente punible de cada uno de los sectores. Esto no ha podido suceder. [Recordemos que] lo de CLAE se derrumba porque la Superintendencia de Banca y Seguros no actuó debidamente”, argumentó.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados

El congresista del Frente Amplio sostuvo cada ente del Estado debe cumplir con su función,  tras cuestionar que se haya construido todo un andamiaje que favoreció a Odebrecht.

“Ha sido construido todo un andamiaje, no solamente jurídico, desde el punto de vista técnico también. Se le quitó facultades a la propia Contraloría. Si no hacemos nada y nos quedemos con los brazos cruzados y si no se sancione arriba, el país va a seguir más corrupto”, anotó.

“[¿Eso amerita una sanción, una podría ser inclusive la destitución del fiscal de la Nación?] Eso tendrá que responder el Ministerio Público. No estoy diciendo eso [que se destituya], pero  tenemos que encontrar algún tipo, reformular, replantear, algo se tiene que hacer el Ministerio Público para que no actúe después de [lo ocurrido]”, señaló.

Podríamos haber recuperado dinero

Castro Bravo sostuvo que si el Ministerio Público hubiera actuado de manera oportuna en el caso Odebrecht, se hubiera podido evitar la fuga de sus capitales.

“Es más podríamos podido recuperar [dinero]. No se necesita tener 5 mil audiencias; con cuatro líneas básicas que ya las tenemos ya sabemos a dónde nos conduce. El propio Mauricio Cruz [gerente general] dijo que estaba mal la empresa, que nadie quiere darle un sol, y que esto se soluciona si le demos obras y concesiones”, comentó.

“Con esto revela que la empresa está mal, y nos da a entender claramente que ellos han sacado el dinero de aquí a otros lugares”, expresó.

Finalmente, dijo que la empresa Odebrecht está quebrada y que eso mismo lo ha reconocido su representante en el Perú, Mauricio Cruz.

“El peor problema que ha pasado es que por la falta de actuación oportuna de nuestras autoridades llámese el Poder Ejecutivo, el propio Legislativo se ha dado una serie de normas que ha permitido la fuga de capitales y con la actuación inadecuada del Ministerio Público que debió actuar oportunamente se ha sacado mucho dinero para pagar en Brasil”, apuntó.

Comments

comments