Jorge Acevedo - Ideeleradio
Jorge Acevedo - Ideeleradio

 

Lo hacen conscientemente

Ideeleradio.- Me parece que hay una especie de instrumentalización muy marcada especialmente en estos últimos años respecto a los medios de comunicación, lo que supone que estas empresas y un sector del periodismo conscientemente entran a ese juego, sostuvo Jorge Acevedo, doctor en medios, comunicación y cultura.

“La tradición en el Perú, digamos, y en otros países de América Latina es a que la polarización y la partidarización arrastren también a un sector importante del periodismo y de los medios de comunicación o en favor de intereses económicos clarísimamente o intereses vinculados digamos al poder, al acceso al poder en periodos electorales, a la disputa política que se da en este escenario tan importante que son los medios, las plataformas digitales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A mí me parece que hay una especie de instrumentalización muy marcada especialmente en estos últimos años y en este último año que supone que también empresas y un sector del periodismo consienta y conscientemente, además, entra a ese juego. Conscientemente”, agregó.

Medios y partidos políticos

Indicó, asimismo, que hay determinados programas que entran al juego de la política, porque los partidos son frágiles u organizaciones que prácticamente no existen. Consideró que, en ese contexto, los medios entran a reemplazar o a ser usados o a prestarse a esas a esas dinámicas políticas.

“Yo creo que no hay que ser, pues, ingenuos para pensar que determinados programas, espacios, etcétera, están en el juego de la política; y están en el juego de la política porque los partidos tienen tal fragilidad, más allá de intereses de por medio, que se hace política usando medios de comunicación y no tanto estructuras partidarias u organizaciones partidarias que prácticamente no existen. Entonces, los medios entran a reemplazar o a ser usados o a prestarse a esas dinámicas políticas”, aseveró.

Utilización o alianza

Mencionó, finalmente, que hay un descrédito tanto en el Poder Ejecutivo como Legislativo y que lamentablemente lo que está operando es una utilización o esta alianza entre sectores políticos en pugna, medios de comunicación y un sector de la prensa.

“Yo creo que hay mucho descrédito, sin duda, en las instituciones, el comportamiento del Congreso, las bancadas, en fin, todo lo que se ha conocido últimamente, lo más reciente el tema de la censura a la expresidenta del Congreso de la República, y, por supuesto, todas las denuncias respecto a presuntos casos de corrupción en el entorno del presidente apuntando a Palacio”, declaró.

“Ahí lo que está operando es esta utilización o esta alianza entre sectores políticos en pugna y medios y un sector del periodismo lamentablemente. [Por otra parte] hay, por cierto, digamos sectores del periodismo como IDL, como Ideeleradio, IDL-Reporteros o Epicentro TV o diversos medios también a nivel local que tratan de mantener —ese es uno de los problemas— cierta autonomía frente a lo partidario, a lo político partidario y a los intereses corporativos”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video