Joel Segura - Ideeleradio
Joel Segura - Ideeleradio

Debe determinarse su responsabilidad

Ideeleradio.- Una vez formalizada la investigación, es oportuno que la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht pida el embargo de los bienes de Graña y Montero, socia de esa empresa brasilera en algunos proyectos, señaló el exprocurador anticorrupción Joel Segura, tras ser consultado por el grado de responsabilidad de la compañía.

“En ese caso [Graña y Montero] por lo pronto, si es que han sido parte de delitos de corrupción o como empresa han tenido conocimiento, y han permitido que estos se consuman ese acto es un ilícito de carácter civil. Es decir, cuando un funcionario ha recibido coimas para obtener beneficios, esto genera un daño al Estado, por eso es que la Procuraduría termina pidiendo una indemnización”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para pedir el embargo de Graña y Montero, la Procuraduría debe ser reconocida como representante del Estado y una vez formalizada la investigación, como ya está creo que es oportuno que se pida eso”, subrayó.

Hay varios tipos de responsabilidad penal

En otro momento, el exabogado del Estado indicó que será el Poder Judicial el que determine el tipo de responsabilidad penal de las personas naturales y jurídicas implicadas en el caso Lava Jato. Dijo que si se comprueba la responsabilidad de Graña y Montero si se le podría pedir aplicar algunas medidas sancionatorias.

“Yo creo que en el proceso penal del caso Lava Jato tiene que determinarse varios tipos de responsabilidades. La primera tiene que estar dirigida a las personas naturales, personas que han representado a la empresa y han terminado pagando sobornos o han terminado exigiendo coimas para infringir sus deberes”, precisó.

“Hay otro tipo de responsabilidad penal, por ejemplo, [de] las empresas. Cuando la empresa ha tenido una finalidad criminal, tendrías que aplicarle consecuencias accesorias, como multas, embargos o cierres temporales de la empresa”, acotó.

Cabe señalar que según el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sus consorciados en la Interoceánica sabían del pago de sobornos en lo que habría incurrido la constructora.

Te puede interesar:

¿Por qué no No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments