Ideeleradio.- Correspondería que las diligencias preliminares en torno al caso vinculado al Martín Vizcarra hayan finalizado al término del mandato del presidente de la República para lograr que se pueda formalizar la investigación, manifestó el ex procurador anticorrupción Joel Segura Alania.

“Esperamos que haya avanzado la investigación [al término del mandato de Vizcarra]. La característica general es que vemos que están muy atrasados los casos en su mayoría, porque son casos complejos, toman tiempo, pero se espera que se esté hablando de la finalización de unas diligencias preliminares [de aquí a julio]. Tenemos una etapa que se llama investigación preparatoria con una subface que se llama diligencias preliminares para entrar a una formalización de investigación”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Se debe recopilar información

El exprocurador sostuvo, en ese sentido, que se haya recopilado una cantidad de información suficiente de aquí a julio del próximo año para lograr un avance significativo en relación al caso vinculado al mandatario.

“Por lo menos [esperamos] que  se haya recopilado la mayor cantidad de información para que esto por lo menos tenga un avance significativo. No sé cómo estará la carga de las Fiscalía, y el COVI-19 podría afectar. Salvo que haya un avocamiento especial y que se dediquen solamente a este caso para que tenga un avance significativo”, indicó.

Plazo razonable

Sostuvo, finalmente, que amerita que el caso vinculado al presidente Martín Vizcarra pueda terminarse en un plazo razonable. Dijo, que es importante que haya definición en este tipo de casos que involucran a altos funcionarios del Estado.

 “Está en las manos de los que investigan [que haya dedicación exclusiva], y es bien difícil desde fuera decir cuáles son mis casos preferentes. Desde luego se trata de un presidente y es muy preocupante que un país tengamos por lo menos incertidumbre respecto a la responsabilidad de los altos funcionarios o de los altos funcionarios de un país. Como sociedad queremos que se dilucide en el tiempo razonable y lo más rápido que se pueda si son culpables o no”, aseveró.

“Esa situación complica mucho incluso el contexto político, porque hay una discusión de duda y sospecha y creo que solo la definición de los casos en alguna medida pueda dar cierta estabilidad en este tipo de contexto, ya sea para condenar o absolver”, argumentó.

Deberá corroborarse información

Indicó, además que hay elementos sustantivos para investigar al jefe de Estado. Sin embargo, indicó, que deberán ser corroborada la información proporcionada por los aspirantes a colaboradores eficaces.

“Tiene que probarse [lo que dice el aspirante a colaborador] y hay todo un procedimiento que la ley ha estimulado para corroboración de la información del colaborador. Entonces, tiene etapas de traslado de información, y hay que ver qué elementos que confirman esos hechos, y si resulta lógico. Eso es un proceso, y estamos conociendo en primera mano qué es lo que está diciendo, y eso tiene que seguir una secuencia”, argumentó.

“[…] Aquí hay un conjunto de probabilidades a partir de la información y solo la investigación podrá confirmar las afirmaciones de los colaboradores”, sostuvo.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments