Alejandro Toledo - Ideeleradio
Alejandro Toledo - Ideeleradio Foto: Congreso

Me preocupa la estrategia 

Ideeleradio.- El Ministerio Público debería tener cuidado en ejecutar una estrategia basada en la doble incriminación en el proceso de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, sostuvo el exprocurador anticorrupción Joel Segura Alania, tras advertir que el procedimiento se podría caer si se hace el requerimiento por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

“[En el caso Toledo] creo que sí se pueden advertir algunos errores que ha cometido el Ministerio Público para poder traerlo. Me preocupa y no se los detalles por los cuales al abogado de Toledo le han negado la apelación, pero creo que hay que tener cuidado cuando uno hace los pedidos, fundamentalmente, por ejemplo, con la doble incriminación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que los fiscales y todo el sistema de justicia debe tener conocimiento que, en muchos países, Estados Unidos, Suiza y Chile, imputar a una persona por enriquecimiento ilícito no tiene ningún tipo de ventaja para el Estado peruano, porque no existen como delitos en esos países, lo mismo sucede con el caso de tráfico de influencias”, manifestó.

Debe pedirse por lavado de activos

Segura Alania estimó que la estrategia del Ministerio Público para lograr la extradición del exmandatario debería ir por la presunta imputación de lavado de activos. Dijo que no es entendible que la Fiscalía no haya aprendido de las experiencias positivas y negativas del pasado.

“Lo que sí salvaría es que el delito de lavado de activos sí está tipificado en todos estos países, porque es de persecución internacional, pero ya de pronto usar imputaciones que no guardarían una coherencia en términos de la exigibilidad de la doble incriminación para fines de extradición, ya complica y es un error de estrategia”, precisó.

“Yo creo que no podemos estar cometiendo estos errores, después de tanta experiencias positivas y negativas que ha tenido el Estado peruano en procesos de extradición”, acotó.

Te puede interesar:

¿Por qué no No Hay Derecho cambió de dial?

Comments

comments