Joel Segura - Ideeleradio
Joel Segura - Ideeleradio

Sin luchas internas 

Ideeleradio.- Es importante que no haya luchas internas en la Procuraduría y se fortalezca a la institución, afirmó el exprocurador Joel Segura, al referirse a la decisión de apartar a Amado Enco de la defensa de los intereses del Estado en caso Lava Jato.

“Es importante que no haya luchas internas, que se fortalezcan y lo que hace esto [de apartar al procurador Amado Enco] es dividir, y hacer que la institución que ha bajado un poco no logre recuperarse como debe”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio..

“Creo que las decisiones deberían estar orientadas más en fortalecer, darle la mayor capacidad, la mayor presencia y recuperar el tiempo que ha habido en el posicionamiento de este caso”, precisó.

Un comunicado del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, presidido por Julia Príncipe, anunció la semana pasada la creación de una procuraduría especializada que se dedicará de forma exclusiva a investigar los sobornos entregados por la empresa Odebrecht.

Enco debió decidir manejo del caso 

El exprocurador consideró, en este aspecto, que lo ideal hubiera sido que sea el procurador anticorrupción Amado Enco el que decida respecto a la defensa del Estado en el caso Lava Jato.

“[¿Cree que lo ideal era que el procurador debió decir la fórmula y tener el manejo del caso?] Así es, o en todo caso el procurador [tuvo que] haber opinado en la necesidad de tener un equipo de esto. Pero ese es el tema de nivel de coordinación que debe haber en una institución como la Procuraduría”, precisó.

Procurador Efraín Núñez conoce el sistema 

No obstante, Segura Alania consideró que el Caso Lava Jato merece tener un manejo autónomo y de exclusividad, pues había varias modalidades para su tratamiento.

“Este caso sí debió tener un abocamiento sumamente autónomo y de exclusividad, y cómo lo han hecho entra a la discusión si lo debió tener el nuevo procurador, potenciando su equipo o solo dedicarse a ese caso o un procurador adjunto dedicado a eso. Había varias modalidades”, expresó.

“Han optado por nombrar a otro abogado, que lo conozco, es de perfil bajo. Conoce el sistema, y es lo más importante porque a veces no hay resultados porque no presionas donde debes; y mi mirada a ese abogado Efraín Núñez es que ha sido muy acertado. Y están a contratiempo”, finalizó.

 

Comments

comments