Joel Hernández - Ideeleradio
Joel Hernández - Ideeleradio

 

CIDH estará atenta

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará un seguimiento a las investigaciones y considera que es muy importante ir determinando los niveles de responsabilidad, dijo Joel Hernández, presidente de la CIDH.

Fue al ser consultado por la actuación de la Policía respecto a las manifestaciones que se dieron tras el proceso de vacancia.

“Hay que resaltar que compete a las autoridades del Perú la investigación de los hechos. La Comisión lo que estará atenta es a dar un seguimiento a las investigaciones y al nivel mismo en la cual se llegue a esas investigaciones, porque es muy importante ir determinando los niveles de responsabilidad con el propósito de que no existan medidas de revictimización o bien que estos hechos vuelvan a suceder” explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, sí me parece muy importante que en este acompañamiento [que hará la CIDH] tengamos una mirada hacia los distintos niveles de responsabilidad”, apuntó.

Administrativas y penales

Hernández García subrayó que la investigación que hagan las autoridades debe apuntar a identificar a las responsabilidades administrativas y penales. Consideró que se debe tener cuenta también el contexto político en que se dieron las protestas ciudadanas.

“El análisis [en la investigación] debe ser completo, y debe de incluir tanto las responsabilidades administrativas, responsabilidades penales, y también un contexto de índole político, porque aquí la Comisión es consciente de que esta protesta social no se da en un vacío, se da en un contexto político muy marcado, muy específico, que es la vacancia. Esto nos lleva también a ver ese contexto político para que no existan situaciones de inestabilidad política y de falta de gobernabilidad en el futuro”, agregó.

Investigación y reparación

El comisionado precisó que el tema de las recomendaciones estará centrado en dos ejes: investigación y reparación. Detalló que en este último punto se abordará también sugerencias para que situaciones como esta no vuelvan a suceder.

“En las recomendaciones lo que estamos encaminándonos es a dos ejes fundamentales. Uno, recomendaciones específicas sobre la investigación y enjuiciamiento de aquellas personas que sean responsables por las violaciones de derechos humanos incurridas”, declaró.

“Y, por otro lado, un aspecto central que tiene que ser la reparación integral a las víctimas. Y como parte de esta reparación integral, también la Comisión va a formular recomendaciones sobre medidas de no repetición, estas formuladas sobre la base de los estándares interamericanos desarrollados en los últimos 60 años”, dijo.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments