Joel Hernández - Ideeleradio
Joel Hernández - Ideeleradio

 

Haremos un seguimiento

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está redactando su informe en el que formulará recomendaciones al Estado peruano sobre la reparación integral de las víctimas, y respecto a la investigación y enjuiciamiento de aquellas personas que sean responsables por las violaciones de derechos humanos incurridas, sostuvo Joel Hernández, presidente de la CIDH.

Fue al referirse a la visita de trabajo que hizo la CIDH al Perú entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2020, con el objeto de observar la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales relacionadas con la crisis institucional.

“Estamos elaborando nuestro informe de visita, que contendrá dos partes: una de hallazgos, conclusiones de lo que hemos observado. Y otra muy importante la de las recomendaciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hernández García precisó que el tema de las recomendaciones estará centrados en dos ejes: investigación y reparación. Detalló que en este último punto se abordará también sugerencias para que situaciones como esta no vuelvan a suceder.

“En las recomendaciones lo que estamos encaminándonos es a dos ejes fundamentales. Uno, recomendaciones específicas sobre la investigación y enjuiciamiento de aquellas personas que sean responsables por las violaciones de derechos humanos incurridas”, indicó.

“Y, por otro lado, un aspecto central que tiene que ser la reparación integral de las víctimas. Y como parte de esta reparación integral, también la Comisión va a formular recomendaciones sobre medidas de no repetición, estas formuladas sobre la base de los estándares interamericanos desarrollados en los últimos 60 años”, dijo.

La visita ha sido favorable

En otro momento, el presidente de la CIDH resaltó el apoyo del Gobierno peruano para la visita de trabajo que realizaron a nuestro país. Indicó que se reunieron con autoridades del más alto nivel de los tres poderes del Estado y del Tribunal Constitucional (TC).

“La respuesta [del Gobierno peruano a la solicitud de la CIDH para una visita de trabajo al Perú] fue inmediata, favorable y de apertura. Esto permitió que estuviéramos en el país entre el domingo y el martes pasado, en una visita muy completa. Tuvimos todas las facilidades para hacer —diría yo— una visita de 360 grados”, subrayó.

“Nos reunimos con autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, empezando con una reunión con el primer mandatario, Francisco Sagasti, con la canciller, con el ministro del Interior, con el ministro de Justicia, con la Policía Nacional del Perú y otras con la Mesa Directiva del Congreso del Perú y con cinco magistrados del TC”, detalló.

Reunión con las víctimas

Finalmente, señaló que en su visita también tuvieron contacto con los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado y de los heridos durante la protesta ciudadana. Dijo que la CIDH quedó muy satisfecha tras su visita de trabajo.

“Un aspecto muy importante de nuestra visita fue tener un contacto directo con los familiares de las víctimas fatales y también con las víctimas mismas de lesiones graves. Tuvimos reuniones con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y también con la Defensoría del Pueblo”, afirmó.

“Entonces, ha sido realmente una visita con la que he quedado muy satisfecho, porque nos hemos podido llevar una fotografía muy amplia de lo que está sucediendo en el Perú”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments