Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Se tuvo que declarar desierto

Ideeleradio.-  Estamos próximos a volver a hacer la convocatoria de concurso público para la designación de los jefes nacionales de control del Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ), anunció la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello.

Fue al precisar que el proceso anterior tuvo que ser declarado desierto debido a que no se logró seleccionar a la persona más idónea para el cargo.

“Nosotros hemos convocado a los dos concursos [para tanto la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público], lamentablemente no logramos seleccionar a la persona más idónea para el cargo. Tuvimos que declarar desiertos los dos [procesos] y estamos ya próximos a hacer la convocatoria”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos tenido pocos candidatos. Necesitamos que se nos apoyen desde la sociedad civil, desde el gremio de abogados. Hay que comprometerse, que participen, necesitamos gente competente, gente idónea para designar autoridades nacionales de control con la responsabilidad muy grande de asumir esta tarea”, subrayó.

Preocupa la provisionalidad

Por otra parte, la presidenta de la JNJ señaló que otro tema que les preocupa es la alta provisionalidad de magistrados. Reveló que este tema es mucho más grave en el Ministerio Público que el Poder Judicial, debido a que no están todas las plazas presupuestadas.

“Estamos muy preocupados por el tema de la provisionalidad, pero lamentablemente debo decir que el alto grado de provisionalidad no es solo por responsabilidad de las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público, allí hay un problema presupuestal”, comentó.

“Nosotros por mandato legal, porque la Ley de Presupuesto lo dice que para que nosotros convoquemos a concurso, primeramente tienen que estar las plazas presupuestadas. El caso es gravísimo sobre todo en el Ministerio Público, más 2 mil provisionales y presupuestadas cerca de 150 o 120 plazas. Entonces, es un problema grave que hemos encontrado, y estamos tratando de encontrar solución”, añadió.

Finalmente, informó que ya se ha iniciado para la convocatoria a concurso público de selección, nombramiento y ratificación de magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Ya hemos iniciado los procesos para convocar a concurso de selección y nombramiento, igual al concurso de ratificación”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments