Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)

 

Difusión de planes

Ideeleradio.- Las restricciones deberían ser de alto nivel para los actos públicos vinculados a la campaña electoral en contexto de las medidas sanitarias que enmarcan la pandemia, si es que no se opta por la anulación de estas actividades, señaló el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, tras precisar que ese tema es competencia del Ministerio de Salud.

“[¿Hacia donde deberían ir las restricciones para las actividades políticas en pandemia?] Creo que deberían ser de alto nivel para los actos públicos. Si es que no fuera la anulación de los actos públicos, tendría que ser con altas connotaciones de limitación, pero eso a su vez tendría que estar acompañado de una agresiva política de apertura de medios públicos y privados [para la difusión de sus planes]”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Para lo cual se tendría que producir la contratación de espacios para generar posibilidades de debate en medios o de exposición en medios de planes políticos, de campaña, para la virtualización o la realización televisiva de la difusión de los planes, además de la difusión de los proyectos y planes a través de la plataforma del propio JNE y de otras entidades que, con responsabilidad, están difundiendo estos planes”, puntualizó.

Recursos para fiscalizadores del JNE

El titular del JNE dijo, en otro momento, que se requiere que el Gobierno destine recursos adicionales para la contratación de un mayor número de fiscalizadores, ante el incremento del número de locales de votación.

“No ha habido una negativa y tampoco una afirmación contundente [respecto de si nos dará el Ejecutivo los recursos para los fiscalizadores]. Entiendo que sí [nos darán los recursos], porque tenemos los plazos en ruta, lo razonable es que se proceda a dotar de los recursos que requerimos. No se puede trabajar de modo eficiente con un cuarto, un tercio o la mitad, de lo que se podría requerir”, anotó.

Reiteró que se necesita un presupuesto para un mayor número de fiscalizadores que estarán en los locales de votación.

“Hemos hecho un cálculo sobre los 25 mil locales que se dijo que se podía contar, y hemos hecho un pedido de 34 millones para 25 mil locales, pero ya no van a ser 25 mil, tampoco sabemos si van a ser 13 mil [locales]. Sería poco responsable hacer un cálculo aventurado. […]”, señaló.

“Aquí se requiere una serie de recursos adicionales que no son solamente el pago de sus haberes, sino la ropa de seguridad, chalecos, el tema del refrigerio para 12 horas seguidas de trabajo. Y se necesitan fiscalizadores regionales, distritales, coordinadores de fiscalización”, agregó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments