Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio
Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio

 

Están encapsulados

Ideeleradio.- El Congreso de la República está en una especie de cápsula y no está leyendo lo que ocurre en el país, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, tras referirse a las críticas de diversos congresistas respecto a la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones presentada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“[¿Por qué ha generado tanta resistencia el anuncio del presidente?] El Congreso no está leyendo lo que está ocurriendo en el país. [Ellos] están en una especie de cápsula, encerrados, conversando entre ellos o con sus ayayeros, pero no están leyendo lo que está pasando en el país”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Los plazos dan?] Yo creo que los plazos están establecidos en la ley. La Constitución no puede ser en este punto —si se va a reformar— ser un obstáculo para buscar una salida a la crisis política, porque esto finalmente la gente lo puede confirmar en un referéndum con lo cual no habría un problema. A los que plantean esas voces, ‘de que los plazos no dan’, les digo que todo es posible en una reforma constitucional y, luego, los cambios legislativos se armonizan con dicha reforma”, apuntó.

En otro momento, el expresidente del Consejo de Ministros estimó que el jefe de Estado ha elevado la cuestión de confianza al máximo nivel al plantear el adelanto de elecciones.

“El presidente con la medida que ha tomado [de adelanto de elecciones] ha elevado la cuestión de confianza al máximo nivel. Ya no es una cuestión de confianza del primer ministro, sino es una cuestión de confianza del propio presidente. Entonces, ¿qué puede pasar si el Congreso —como plantea la vicepresidenta— no aprueba la cuestión de confianza? En ese escenario, ¿mantenemos el status quo?, ¿El presidente tiene que renunciar?, ¿qué haría el presidente? Por eso creo que la película todavía no está completa”, subrayó.

Escenario de la Confiep no existe

Finalmente, desestimó que nuestro país exista un escenario de recesión, como lo indicó la presidenta de la Confiep, María Isabel León, tras el anuncio del proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones. Remarcó que la reacción del gremio empresarial obedecería a las intenciones del Ejecutivo de modificar la Ley de Minería.

“Los voceros de los gremios empresariales plantean un escenario que no existe y no estamos camino a una recesión. Ya varios economistas han salido a plantear que esto es una postura equivocada. La posibilidad de una recesión en el Perú no existe, porque somos una economía que no solamente depende de los flujos externos, sino que también tenemos una economía de consumo interno que sostiene la economía”, precisó.

“Yo creo que aquí lo que está pasando es que el anuncio de la Presidencia de la reforma de la Ley de Minería ha generado un tremendo impacto”, acotó.

Como se sabe, durante el Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuso el adelanto de las elecciones generales para el 2020, vía una reforma de la constitución, al respecto la presidenta de la Confiep indicó que este escenario elevará la incertidumbre en la inversión privada para los próximos meses.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments