Tribunal Constitucional - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Tribunal Constitucional - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Llamado de atención

Ideeleradio.– Hemos pasado una vergüenza a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que disponía la libertad del expresidente Alberto Fujimori, pues hubo un llamado de atención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), opinó Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al referirse a la decisión de la Corte IDH que ordenó que el Estado peruano se abstenga de liberar a Alberto Fujimori, en cumplimiento de sus obligaciones convencionales.

“Hemos tenido un fallo del Tribunal Constitucional por el cual hemos tenido que acudir a un organismo internacional que en este caso ha sido la Corte Interamericana. Hemos pasado la vergüenza de que la Corte Interamericana llame la atención de estos magistrados, que nos diga en realidad sobre las debilidades de ese fallo que no solo no respetan la Constitución del Perú, sino que, además, tampoco respeta los pactos y tratados internacionales”, declaró a Ideeleradio.

“Incluso la Corte les dice a estos tres magistrados que son los que votaron a favor de esta resolución que incluso invocan o colocan normas que no corresponden al caso de Fujimori. Hablan de la pena de muerte o invocan normas que tienen que ver con la pena de muerte, y Fujimori tiene una sentencia que es de pena privativa de la libertad”, apuntó.

Concurso público

Consideró, en ese sentido, que este caso pone en relieve la necesidad de que la sociedad y la ciudadanía siga el concurso público que realiza el Congreso para la selección de magistrados del TC, pues quienes resulten elegidos deben mostrar independencia.

“Creo que lo que ha pasado con el habeas corpus en el caso de Fujimori es justamente un ejemplo de por qué [los ciudadanos] tenemos que involucrarnos en los procesos de selección y elección de los magistrados y también nos muestra todos los riesgos a los que estamos expuestos cuando esos magistrados no tienen la probidad ni tampoco la independencia suficiente […] respecto al poder político”, indicó.

“Creo que es el ejemplo típico de por qué este proceso que se está siguiendo y que no ha estado reuniendo todas las condiciones necesarias de transparencia ni cumpliendo su propio reglamento la comisión del Congreso es fundamental que los resultados no nos den estos tipos de magistrados”, acotó.

Como se recuerda, el proceso de elección de los candidatos y candidatas al Tribunal Constitucional (TC) está en la recta final, y la lista de seis candidatos que alcanzaron el puntaje necesario será sometido próximamente a consideración del Pleno del Parlamento.

Este 18 de abril, la comisión especial de selección sesionará por última vez, y luego, remitirá a la Presidencia del Congreso, el listado final de candidatos al TC con el informe que contendrá la motivación de los puntajes. Desde la sociedad civil han surgido cuestionamientos a varios de los seis finalistas.

Más en Ideeleradio