Consejo de Ministros (Foto: PCM)
Consejo de Ministros (Foto: PCM)

 

Cuarenta años después

Ideeleradio.- Es un tremendo contrasentido que haya solamente tres mujeres en el Gabinete Ministerial, afirmó Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), al cuestionar la falta de paridad en el Consejo de Ministros.

“Escribía un artículo y recordaba el año 1979, cuando se declaró la igualdad, y de pronto yo no sabía lo que era una mujer en un ministerio, porque no existía esa figura y recién lo vimos a mediados de los 80, y entonces me acordé de las dos primeras ministras mujeres que tuvimos. Cuarenta años después, hay solo tres mujeres en el Gabinete Ministerial. O sea, es un tremendo contrasentido en la política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Cabe recordar que el Gabinete que preside Aníbal Torres está conformado por solo tres mujeres de un total de 19 integrantes: Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo), Diana Miloslavich (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social).

Conservadores en el Parlamento

La secretaria ejecutiva de la CNDDHH cuestionó, además, la conformación del Congreso de la República. Indicó que es difícil avanzar en una agenda paritaria cuando tienes una mayoría conservadora y antiderechos.

“Una analista política decía que del mapeo que uno hace de los actores que estaban en el Congreso, por ejemplo, había entre 100 y 107 conservadores antiderechos y el resto estaba en duda. Claro, con eso, ¿hacia dónde vas avanzar? Entonces, uno dice no podíamos avanzar en derechos, pero no es posible un retroceso”, mencionó.

Retrocesos en materia educativa

Cuestionó, por otro lado, que se promuevan proyectos de ley que constituyen un grave retroceso en la reforma educativa. Sostuvo que hay sectores que pretenden intervenir en lo que resulta una competencia exclusiva del Ejecutivo.

“En el campo de los derechos humanos la regresividad no es posible. Uno dice que lo peor que nos puede pasar es que se quede estancado un país, pero regresionar y  que te quiten derechos, que vayas más atrás, eso acarrea responsabilidad en el Estado, sin embargo lo estamos viendo”, señaló.

“Estamos enfrentando proyectos de ley que pretenden retrocesos en el currículo educativo,  que, además, pretenden intervenir en los contenidos del currículo, que es parte de las competencias del Ejecutivo y no del Legislativo, [y pretenden intervenir] en el diseño de materiales. En realidad, es una disputa absurda”, anotó.

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