Pedro Castillo - Mirtha Vásquez (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo - Mirtha Vásquez (Foto: Presidencia)

 

Aterrizan la democracia

Ideeleradio.- Estamos ante un gobierno que tiene propuestas para mejorar la vida de las personas, que materializa la democracia y aterriza en el tema de los derechos fundamentales, opinó Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Diríamos que es un un gobierno que materializa la democracia en términos que sus propuestas, tanto las de asunción al mando como las que lleva la premier [Mirtha Vásquez] en estos días al Parlamento son unas propuestas que aterrizan la democracia en la vida concreta de la gente, o sea, que profundizan la democracia, más allá del proceso electoral”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El Gobierno] tiene una propuesta para mejorar la vida de las personas, en términos de salud, de salud mental, en todo lo que ha significado la pandemia, en términos de institucionalidad y participación. En esa mirada de aterrizar en derechos fundamentales de las personas, sí es una democratización de lo que hasta ahora habíamos tenido, más allá de indicadores de crecimiento. Se está concretando una serie de mecanismos incluso pendientes de gobiernos anteriores, como la instalación de espacios tripartitos, de espacios de negociación, y el tema de consultas”, anotó.

Avances y compromisos

La representante de la CNDDHH sostuvo, en ese sentido, que hay una propuesta para llevar la democracia a la gente, pero anotó que en términos de gestión se podría hacer otras cosas.

“Sí hay una propuesta para llevar la democracia a la vida de la gente. Ahora, en términos de gestión allí podría hacer otras cosas. Sin embargo, es cierto que hay algunos matices que también puede generar cierta preocupación en términos de la relación con los medios, la circulación de la información y este tipo de cosas, pero más allá de lo que significa para la vida concreta de nosotros, los ciudadanos y ciudadanas, sí hay un avance y un compromiso con esta democracia”, comentó.

Nuevo pacto social

Finalmente, resaltó que presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, haya planteado ante el Congreso de la República la necesidad de un nuevo pacto social en beneficio de los peruanos.

“[Resalto] el solo hecho de plantearse la posibilidad de nuevos pactos sociales. O sea, nadie dice cómo se va a llevar adelante, pero sí plantearlo como una necesidad de un proceso de reflexión y debate a nivel nacional, […] ¿por qué no preguntarme cómo sueño yo una Constitución para este país? eso no es un atentado para la democracia”, expresó.

“Sobre el camino [para ello] podemos discutir sobre eso, pero la posibilidad de pensar como ciudadana sobre cuál es el acuerdo que quieres como sociedad fortalece la democracia y no debería ser enunciado como un atentado a la democracia”,  anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video