Jennie Dador - Dina Boluarte (Fotos - Ideeleradio - Presidencia) 3
Jennie Dador - Dina Boluarte (Fotos - Ideeleradio - Presidencia) 3

Con mucho cinismo

Ideeleradio.- El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte fue un discurso con mucho cinismo, y el pedido de perdón que dio la mandataria a los familiares de los fallecidos en las protestas fue muy falso y extemporáneo, opinó Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“[El mensaje a Nación de Dina Boluarte] me pareció de mucho cinismo, porque ella empezó a hacer su mensaje y pidió supuestamente perdón, que no lo pidió ella, lo pidió a nombre del Estado, cuando en realidad debió pedirlo a título personal o en nombre del Gobierno que ella representa y dirige”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y mientras pedía perdón, estaba en realidad empezando la represión en la manifestación. Yo estaba en ese momento justo en el cruce de [las avenidas] Abancay con La Colmena, donde no se nos permitía avanzar, se había cerrado el paso allí. Entonces, muy falso, extemporáneo también, o sea [lo hace] siete meses después con un pedido de esta naturaleza”, afirmó.

Como se recuerda, en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la mandataria Dina Boluarte pidió perdón a los deudos de los fallecidos y heridos: “Declaro nuevamente —y con mucho dolor— que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos“.

Recomendaciones de CIDH

En otro momento, la secretaria ejecutiva de la CNDDHH cuestionó que el Estado peruano no haya seguido con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Indicó que una de ellas pide al Perú la creación de un grupo de expertos internacionales que acompañen el proceso de justicia para los familiares de las víctimas.

“Señala que iba a seguir las recomendaciones de la CIDH, sin embargo, no dice cómo es que estas realmente van a empezar a implementarse. Por ejemplo, una de las recomendaciones [de la CIDH] es la construcción del grupo de expertos internacionales que acompaña este proceso de Justicia, porque realmente la justicia que hay en el país no se muestra como imparcial, tampoco con la suficiente celeridad no ofrece garantías para un debido proceso”, subrayó.

“Consideramos que la presencia de ese grupo de expertos internacionales sí ayudaría. Sin embargo, simplemente dice ‘vamos a acatar las recomendaciones’, pero no da ningún detalle ni priorización alguna, en absoluto. Por eso digo [que ha sido un mensaje] con mucho cinismo”, concluyó.

Más en Ideeleradio