Jefrey Gamarra - Ideeleradio
Jefrey Gamarra - Ideeleradio

 

Demuestran independencia

Ideeleradio.– El antropólogo y analista político Jefrey Gamarra resaltó la importancia del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y consideró que dicho organismo de coordinación está demostrando independencia al plantear medidas para salir de la crisis política entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Creo que la propuesta de los gobiernos regionales es importantísima. Está dando un plazo de 30 días, pero, además, se debería buscar una salida negociada a la crisis. Una salida que tome como un año, mientras se llaman a nuevas elecciones. Hay varias cosas que se tienen que hacer y se esperaría que en un año podamos tener sino un nuevo gobierno o,  por lo menos, ya resulta en buena parte la crisis”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿El presidente va a escuchar a estos nuevos actores? El presidente Pedro Castillo en estas sesiones descentralizadas ha convocado a los gobernadores regionales, pero creo que esta ANGR está demostrando cierta independencia y eso es muy bueno para tratar de salir de la crisis”, refirió.

Como se sabe, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) busca propiciar un diálogo entre los diversos sectores políticos y gubernamentales. La ANGR dio, además, un plazo de 30 días para que el Ejecutivo y el Parlamento lleguen a un consenso a fin de terminar con la crisis política o, de lo contrario, optar por evaluar un adelanto de elecciones generales.

La crisis sigue

En otro momento, el analista político señaló que no se vislumbra una salida en lo inmediato a la crisis política entre el Ejecutivo y el Legislativo. Resaltó la presencia de la ANGR y la Iglesia como nuevos actores que buscan mediar en la crisis.

“Desde mi punto de vista, la crisis sigue. No hay una salida en lo inmediato, pero tenemos ya nuevas actorías o nuevas presencias que empiezan a exigir algo: que el Gobierno tiene que definir su permanencia o no”, opinó.

“Lo interesante de los nuevos actores [que se están pronunciando] son la ANGR, que se atreven a decir algo, que el presidente me imagino por ser chotano pensaba que todo aquello que es […] siempre va a estar a su favor. La ANGR, que va a tener una actoría importantísima, simplemente le están diciendo que, ante la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo y lo que estamos viviendo, busquen un consenso. Las voces de la ANGR se aúnan a las [voces] de la Iglesia”, puntualizó.

Las iglesias evangélicas

Finalmente, el analista dijo que espera el pronunciamiento de otros actores, como las iglesias evangélicas, en torno a la crisis que vive el país.

“Tenemos la actoría de la Iglesia [tras su reciente pronunciamiento], y lo que se esperaría es ver qué es lo que dirían las iglesias evangélicas, que son importantes también en este momento de lo que es lo que tienen que decir al respecto a esta crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video