Carlos Vásquez - Ideeleradio
Carlos Vásquez - Ideeleradio

Ideeleradio.- En la actualidad existen ciertas infracciones a la ley penal por parte de los adolescentes que establece una sanción de internamiento mucho más alta, afirmó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Zoe Vásquez Ganoza.

Fue al comentar la situación de Alexander Pérez Gutiérrez, alias de ‘Gringasho’, recluido en el penal Ancón II, donde fue trasladado en 2013 desde el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (Maranguita), tras cumplir la mayoría de edad, quien saldrá libre este próximo sábado a los 22 años de edad.

“El Decreto Legislativo Nº 1204 del gobierno pasado estableció una metodología a ciertas infracciones a la ley penal, por parte de los adolescentes infractores para que tengan una sanción de internamiento mucho más alta, incluso se puso 10 años para el caso de sicariato que podía ser revisado incluso a mitad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“En el caso de Costa Rica se tiene hasta 15 años de internamiento de los adolescentes,  el caso de Chile tiene 8 años, pero creo yo que el Estado no puede renunciar a los temas de tratamiento en el caso de adolescentes. A él [“Gringasho”] se le puso seis años, en el momento en que tuvo esa legislación. Hoy día un sicario adolescente puede llegar hasta 10 años en su sanción”, explicó.

No tiene mayor efecto

Por otro lado, el jefe del INPE se refirió a los planteamientos para que se reduzca la edad de inimputabilidad de los menores de edad y señaló que no tendría mayores efectos dicha propuesta.

“Creo que una vez más eso va a generar todo un debate, no solamente nacional sino internacional porque tenemos una convención, en ese sentido. Creo en la resocialización, y creo que en los países que se ha aplicado que son muy pocos, tampoco tiene mayor efecto”, explicó.

“Yo creo que lo siguiente: hoy día clasificar a los adultos por tipologías es todo un problema en los penales, imagínese lo que significaría mandar a los penales a los adolescentes”, señaló.

Le corresponde al Estado

Vásquez Ganoza consideró, además, que el Estado le corresponde establecer un régimen especial tal y como lo tienen los adultos.

“Lo que yo creo que tiene que hacer la Gerencia de Centros Juveniles y el Estado es establecer un régimen especial, tal y cual lo tiene el adulto. Me quedo con el 90% de los adolescentes en los centros juveniles de régimen ordinario y creo un régimen especial”, comentó.

“Claro, si incluso desde la gerencia se dice de que esto debe pasar y cumplir su edad, yo creo que se desconocen todas las legislaciones internacionales en esa materia”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments