Oswaldo Zegarra - Sede de Sunedu - Fotos: Ideeleradio - Sunedu
Oswaldo Zegarra - Sede de Sunedu - Fotos: Ideeleradio - Sunedu

 

Cambiar su modelo

Ideeleradio.- En el contenido del proyecto de ley presentado por la bancada de Acción Popular (AP) que plantea otorgar un plazo de dos años a las universidades privadas no licenciadas a fin de que superen las deficiencias identificadas hay cierta sensación de falta de información, sostuvo Oswaldo Zegarra, jefe de Sunedu.

Fue al comentar que aquellas casas de estudio superior cuyo licenciamiento fue denegado pueden reingresar al sistema presentándose bajo el modelo 1.5, que corresponde a todas las universidades nuevas.

“Si bien este es un proyecto que recién va a ir a la Comisión de Educación y es probable que se nombre una subcomisión para que evalúe y salga una propuesta definitiva, en su contenido hay cierta sensación de falta de información”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que todo lo que se plantea no es necesariamente motivo de una ley, porque todas las universidades denegadas, aquellas que no cumplieron con sus condiciones básicas de calidad tienen una segunda oportunidad, pero esta segunda oportunidad tiene que ver con que tienen que cambiar su modelo educativo de licenciamiento en la cual ellos fueron denegados”, acotó.

Zegarra Rojas precisó, en ese sentido, que la ley universitaria establece que el licenciamiento es un proceso temporal y progresivo en el que, terminado un ciclo, aparece otro mejorando la calidad.

Cabe precisar que, según la iniciativa elaborada por el legislador Jhaec Espinoza Vargas (AP), se busca otorgar un plazo de dos años a las universidades privadas no licenciadas, a fin de que superen las deficiencias identificadas en los informes técnicos de licenciamiento elaborados por la Sunedu.

Modelo de licenciamiento 1.5

Subrayó que las casas de estudio superior denegadas pueden presentarse como universidad nueva al sistema, siempre y cuando cumplan con el modelo de licenciamiento 1.5.

“Este modelo de licenciamiento que fue motivo de la denegatoria es lo que nosotros llamamos el modelo 1, que prácticamente se derogó ese modelo. El siguiente modelo que tiene que establecerse es de mejor nivel y de mayor exigencia. Este modelo 1.5 corresponde a todas las universidades nuevas y dentro de estas universidades nuevas están aquellas universidades que fueron denegadas y que quieren reingresar al sistema, y si quieren reingresar al sistema tienen la puerta abierta para hacerlo, tienen que ingresar con un modelo diferente”, enfatizó.

“Así como las universidades licenciadas para renovar su licencia tienen que someterse a un proceso de verificación de las condiciones básicas de calidad con mayor exigencia, que es lo que nosotros llamamos el modelo 2. Entonces, el sistema tiene que ir progresando hacia una mejora de la calidad, entonces las universidades denegadas como universidad nueva puede presentarse al sistema, siempre y cuando cumpla con ese modelo. Es decir, hay una puerta abierta”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments