Sunedu - Foto Institucional
Sunedu - Foto Institucional

Ideeleradio.- Hemos logrado consolidar un sistema universitario que cumple con las condiciones básicas de calidad, dijo Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“La Sunedu en este momento, a principios de este año ha completado la primera etapa del licenciamiento de las universidades. En esta primera etapa, que son casi seis años de funcionamiento se ha logrado de alguna manera consolidar el sistema universitario, organizar este sistema en la forma en que las instituciones ofrezcan a los estudiantes cuando menos que cumplen las condiciones básicas, que les permita tener un proceso académico en su proceso de formación para el profesional que quiera alcanzar sus estudios. Eso, ya hemos logrado consolidar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

94 se licenciaron

El jefe de la Sunedu dijo que de las 144 universidades que comenzaron el proceso de licenciamiento, solamente 94 lo lograron. Refirió, que todas ellas garantizan una educación de calidad.

“Lamentablemente de 144  universalidades que comenzaron el proceso de licenciamiento, porque era un proceso obligatorio y a la fecha han quedado solamente 94. 92  licenciados y dos escuelas. Todas ellas cumplen las condiciones básicas de calidad, con lo cual garantiza que el sistema les está ofreciendo a los estudiantes más de un millón de estudiantes la posibilidad que tengan una universidad que les dé cierta tranquilidad”, indicó.

Deserción en privadas

Informó, por otro lado, que la tasa de deserción de estudiantes en las universidades privadas el año pasado fue alrededor de un 20%.

“La deserción de estudiantes sobre todo privadas, porque en las nacionales casi no ha tenido deserción fue más o menos de alrededor del 20% de alumnos el año pasado quienes desertaron en la educación virtual en universidades privadas. Calculamos que puede ser de 18% a 20%”, argumentó.

“En este año hay una recuperación y el estudiante se ha dado cuenta que esta forma de educación no va a ser posible tenerla presente. Que la educación virtual vino para quedarse y tienen que ir adaptándose. Creo que a través del trabajo de supervisión que hace la Sunedu se ha visto problemas sobre este sistema, pero cada vez menos, y lo que significa que estudiantes y universidades hacen el esfuerzo en adaptarse”, mencionó.

 Más en Ideeleradio


Ver video