Reforma constitucional

Ideeleradio.- Estoy a favor de que el Congreso de la República apruebe la norma para que los sentenciados en primera instancia no puedan postular en los comicios del 2021, aseveró Piero Corvetto, jefe de la Onpe.

“Nosotros estamos de acuerdo que se impida la postulación de los que tienen sentencia en primera instancia. Estamos absolutamente de acuerdo con ello”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe precisar que está pendiente de segunda votación la reforma constitucional que prevé impedimentos para postular a cargos de elección popular a condenados en primera instancia.

Cobros coactivos

En otro momento, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales se mostró a favor de generar incentivos y castigos a los partidos políticos por el tema del financiamiento público y privado. Se refirió, además, a los cobros coactivos.

“Estamos de acuerdo con generar incentivos y castigos a los partidos vinculados al financiamiento público y privado de las campañas electorales, y estamos absolutamente en la línea de que a la Onpe se le pueda brindar la posibilidad de tener cobranzas coactivas respecto de las multas”, anotó.

Más de 5 millones en multas

En ese sentido, informó que la Onpe tiene por cobrar más de 5 millones de soles de multas partidarias. Al respecto, consideró necesario establecer un tipo de mecanismo de cobranza coactiva.

“La Onpe tiene por cobrar más de 5 millones de soles de multar partidarias y tenemos que tener un mecanismo de cobranza coactiva, que nos permita cobrar esos fondos, para que esos fondos puedan ser invertidos en capacitación, en programas de fortalecimiento de los partidos políticos. Generar un círculo virtuoso a través de ese dinero”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments