Javier Torres - Ideeleradio
Javier Torres - Ideeleradio

 

Propuesta tibia

Ideeleradio.– La propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, en torno a la reforma política es bastante ligera y le falta filo, afirmó Javier Torres, analista y director de Noticias SER, una publicación de la Asociación Servicios Educativos Rurales.

“Es una propuesta un poco ligera a mi entender, media suelta diría yo, y creo que le ha faltado filo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vamos a ver si la sigue defendiendo, porque si bien es algo que permitiría que funcione mejor el sistema, no es algo de lo que la gente esté pendiente. Ese para mí es el error de lanzar una propuesta de reforma que es tibia”, puntualizó.

Es un primer pulseo

Torres Seoane comentó, sin embargo, que le llamó la atención que el mandatario plantee el tema de la reforma electoral, antes de la presentación del Gabinete Ministerial ante el Parlamento.

“Él [Vizcarra] estaba tratando de llevar la fiesta en paz con el fujimorismo y ahí les ha puesto una cuña y es un primer pulseo. Lo que sí me llama la atención es que cómo ha dicho Héctor Becerril, que el tema de las dos cámaras no lo ve como un tema fundamental y central, y el voto preferencial no necesariamente es bien visto por la ciudadanía”, manifestó.

El problema es el financiamiento

El analista dijo, además, que espera que el Ejecutivo corrija la propuesta, tras sostener que el financiamiento de los partidos es un tema clave. Consideró que sería poco probable que el jefe de Gabinete, César Villanueva, plantee una iniciativa en ese sentido, cuando el presidente no lo ha considerado en sus recientes declaraciones.

“Yo espero que corrija, porque el tema del financiamiento es evidente que es el problema. […]. Si el presidente no lo ha planteado lo del financiamiento, me parece un poco raro que Villanueva lo plantee [ante el Congreso] porque no es su estilo, salvo que sienta una presión. No he visto una voluntad de nadie con nadie. Más allá si hay un pacto o acuerdo, lo que hay es una tregua”, explicó.

“Vizcarra tiene un respaldo de la ciudadanía en este momento, que no es poca cosa en medio del desastre político que estamos viviendo en el Perú. Hay una expectativa en relación a él y ha podido sintonizar mejor y abrir el  tema del financiamiento. Podía tener la reacción contraria de los demás, de los que viven de eso, pero podía subir cinco puntos en las encuestas, porque la gente está harta de la corrupción”, señaló.

Fujimorismo busca su beneficio

El director de Noticias SER dijo, además, que la preocupación de Fuerza Popular es promover reformas que tengan relación al voto de los policías y militares en los cuarteles y de los peruanos en el exterior.

“Esa es la lógica de reforma electoral del fujimorismo cómo ganó más votos y [también] el proyecto de Mauricio Mulder, que atenta contra la apertura del sistema político. Ellos están buscando su beneficio y no necesariamente las reformas que están planteando el presidente van a generar un beneficio al fujimorismo”, manifestó.

“Él [Vizcarra] tendría que demostrar que eso [de la reforma electoral] afecta al fujimorismo, y, entonces, tendría cierto respaldo. Dichas así, sueltas, le falta fuerza”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments