Pedro Castillo -Juan Silva Villegas (Fotos: Presidencia - PCM)
Pedro Castillo -Juan Silva Villegas (Fotos: Presidencia - PCM)

 

Al comienzo

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, postergó demasiado la decisión de sacar a Juan Silva Villegas del cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, cuestionó el antropólogo y analista político Javier Torres.

“Me parece que el presidente Castillo ha postergado demasiado una decisión que se caía por su peso propio, desde el primer momento. En vez de sacar a Béjar [de la Cancillería] y de dejarlo caer como lo dejaron caer, tenían que haber sacado a Silva al comienzo [de la gestión de Castillo]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Sobre] ese puesto —que es clave por el pliego que significa transportes y comunicaciones dentro del presupuesto, por la importancia que tiene por las obras y, además, por el impacto que tiene en la vida de los peruanos […]— hay que saludar que se haya tomado la decisión, que fue tarde, pero se tomó”, anotó.

Nunca debió ser ministro

El analista dijo, en ese sentido, que Juan Silva nunca debió ser nombrado ministro. Indicó que dicho funcionario había generado muchos problemas al gobierno de Castillo Terrones.

“Lo importante es que cayó el ministro de Transportes y Comunicaciones, que era una persona que nunca debió ser ministro ni de este gobierno ni de ningún otro gobierno. La cantidad de problemas que este ministro le ha generado al Gobierno debió haber hecho que se fuera al tercer día, cuando estaba haciendo nombramientos de asesores, de viceministros y de jefe de Gabinete que después los tuvo que sacar”, aseveró.

El papelón del Congreso

Dijo, por otro lado, que el Parlamento hizo un papelón al debatir la moción de censura contra Juan Francisco Silva, luego de que este renunciara al cargo, el mandatario aceptara la misma, y que se oficiara el documento al Pleno.

“Después en el Congreso, realmente lo de ayer era un papelón. Si el ministro ha renunciado, se acabó. Entonces, todo lo demás fue un lamentable espectáculo que lo único que logró que terminaran amaneciéndose. […] Ya nadie estaba mirando qué pasaba en el Congreso pero ahí seguían con esta rutina tan penosa”, indicó.

“El Congreso peruano realmente, ayer, daba vergüenza, porque ni siquiera sabía la presidenta del Congreso qué cosa tenía que hacer frente a este anuncio. Obviamente, si hay un anuncio de este tipo, suspendes la sesión y esperas recibir la carta, que finalmente es lo tuvieron que hacer”, refirió.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo oficializó la noche del lunes, en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la renuncia de Juan Silva. En la Resolución Suprema N 106-2022-PCM, se le da las gracias por los servicios prestados a la Nación.

Más en Ideeleradio

Ver video