Javier Torres - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Javier Torres - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

Lo consideran un absurdo

Ideeleradio. – Hay un sector de la población que considera que es un absurdo y que no es necesario vacar al presidente de la República, Martín Vizcarra, a pesar de que lo puede considerar como una persona que ha cometido actos de corrupción, afirmó el analista político, Javier Torres.

Fue al referirse a la última encuesta de El Comercio-Ipsos, realizada entre el 21 y 23 de octubre, que refiere que el 78% de peruanos cree que el presidente Martín Vizcarra debe continuar en el cargo y ser investigado al concluir su mandato.

“Razones para vacar al presidente puede haber varias, pero la gente esta en otra clave, la gente no esta en la clave del Congreso ni le importa, yo creo que le importa poco o nada lo que discuta Manuel Marino o Edgard Alarcón, incluso, hay un sector que, si cree que el presidente es corrupto, pero que probablemente crea que el presidente es corrupto y no cree que es necesario vacarlo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo he escuchado a gente de las regiones que te dice que si ya va a terminar el mandato, es un absurdo que lo vaquen. Eso si la gente sabe que va a elegir a alguien en abril no sabe todavía a quién, pero saben que en abril habrá elecciones. Entonces, dicen para qué vamos a perder el tiempo, porque si se cambia al presidente, se tiene que cambiar a los ministros, por lo que la lógica de la gente es que no quiere saber nada con una vacancia. Eso es lo que creo que está pasando”, refirió.

Los políticos tienen otra lógica

En otro momento, el analista señaló que la clase política obviamente tiene una lógica muy distinta a la que tiene un grueso sector de la población. Sostuvo, que se piensa que se puede vacar al presidente Martín Vizcarra, como ya se hizo en el pasado con algunos exmandatarios.

“El Acuerdo Nacional es una palabra que no existe en la cabeza de los políticos, ellos [la clase política] están en la lógica, en la que se pudo vacar a un presidente, entonces, también se puede vacar a otro. Esa es la lógica, esa regla que casi solo se había aplicado a Alberto Fujimori en una situación extrema, se aplicó en otra que no era casi tan extrema, por lo que se convirtió en una carta que se puede hacer”, acotó.

“Los políticos están pensando en este momento en una lucha abierta, descarnada por el poder. Creo que, si algo ocurre en el Perú es que la política nuestra ha entrando en una lógica de choque y de confrontación total hace varios años”, comentó.

Ficha técnica

La encuesta se realizó con una muestra de 1193 personas entrevistadas, tiene un margen de error de +/- 2.84 % y un nivel de confianza de 95 %. Fecha de aplicación: del 21 al 23 de octubre del 2020 Universo: población urbana, hombres y mujeres de 18 años a más.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments