Congreso del Perú - Foto: Congreso
Congreso del Perú - Foto: Congreso

 

Mercado persa

Ideeleradio.- Este Congreso ha sido un desastre y sería un gesto digno o una salida honrosa que apruebe el proyecto de reforma constitucional que prevé el adelanto de elecciones, sostuvo el analista Javier Torres, al considerar que cada vez es más insostenible la situación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

“El Congreso con estos nombramientos de [Rosa] Bartra y [Tamar] Arimborgo, y el Gobierno con estas idas y vueltas nos confirman que se tienen que ir todos por las buenas. Lo mejor sería que el mismo Congreso, en dos legislaturas, con mayoría caificada apruebe esto y ni siquiera se vaya a elecciones [en referéndum]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sería un gesto digno, una salida honrosa para un congreso que ha sido un desastre. Ahorita los congresistas están preocupados por las comisiones, qué le toca, cuánto hay. Es un mercado persa”, refiró.

Torres Seoane se mostró confiado en que habrá un adelanto de elecciones. Apuntó que si se genera la vacancia o renuncia de Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz asume la Jefatura de Estado, la también congresista no gozaría de respaldo ciudadano.

“Ninguna de las dos partes [Congreso y Ejecutivo] tiene el suficiente poder para imponerse al otro, y eso genera mucha ida y vuelta. Yo creo que va a haber adelanto de elecciones, pero si el presidente pierde esa mano, él se va a tener que ir, porque no se puede quedar después de eso, y además va a ser imposible gobernar”, manifestó.

“Va a pelear hasta el final, pero en esa pelea si no le dan el adelanto sería una derrota. ¿Podría gobernar Mercedes Aráoz 24 horas el Perú?, yo lo dudo. ¿Podrá Pedro Olaechea?, yo lo dudo, porque el Congreso no tiene legitimidad”, acotó.

Finalmente, señalo que alguna gente no quiere que haya elecciones el 2020 y que por eso promueven iniciativas que apuntan a la vacancia o renuncia de Vizcarra Cornejo.

“Más allá de que el clima político se ha enrarecido más estos días por lo de Tía María, me parece que este elenco político no va a llegar al 2021 de ninguna forma. Así no quiera adelantar las elecciones, será la tercera semana de abril, la cuarta semana de junio, pero creo que el 2020 vamos a tener nuevo presidente”, indicó.

“Me parece cada vez más insostenible la situación. Que la gente no esté movilizada, reclamando un adelanto de elecciones no quiere decir que la gente no esté acuerdo. Creo que la gente está esperando y que los actores políticos están confirmando con su actuar que se tienen que ir”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments