Javier Mujica - Ideeleradio
Javier Mujica - Ideeleradio

 

Un salto al vacío

Ideeleradio.- No tengo muchas expectativas en que el Congreso de la República logre resolver el conflicto agrario, sostuvo el abogado laboralista Javier Mujica, tras cuestionar el dictamen de la Comisión de Economía sobre el nuevo régimen agrario.

“No tengo muchas expectativas de lo que el Congreso vaya a hacer, y me temo que pueda dar un salto al vacío, que esto no resuelva el conflicto, sino que más bien este escale. Espero que no sea así, espero que la cordura vuelva al seno de estos congresistas. Ellos tienen que otorgarle un aumento a los trabajadores del sector agrario que tenga la naturaleza de incremento remunerativo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Personalmente tengo muy pocas expectativas. Yo creo que la calidad de este Congreso es una que no augura un comportamiento predictible, que lo que hemos visto en los últimos meses son movimientos espontáneos guiados por intereses particulares, a veces son intereses propios que están influidos por la corrupción, sin ninguna duda; a veces son intereses que vienen de afuera, que quizás también vienen acompañados de corrupción”, afirmó.

La ceguera de un sector

En otro momento, consideró que el Parlamento debe escuchar el reclamo de los trabajadores. Lamentó que haya sectores en el Legislativo que estén interesados en que los agroexportadores sigan percibiendo ciertos privilegios y beneficios a costa de los trabajadores.

“Si se cierran todos los caminos, lo único que están provocando es un nuevo estallido social. [Hay quienes] piensan que con seis soles de aumento, que no tiene naturaleza remunerativa, se van a quedar muy contentos los trabajadores del sector agrario. Yo personalmente sospecho que no va a ser así ”, precisó.

“Lamento mucho la ceguera de un sector que quiere seguir percibiendo privilegios y beneficios que nadie más tiene en este país puede generar”, apuntó.

Incrementar los salarios

Por otro lado, invocó al Legislativo a reflexionar sobre los retrocesos y peligros que traería la eventual aprobación del dictamen de la Comisión de Economía.

“En el Congreso existen voces aisladas que están llamando la atención sobre los retrocesos que significan y los peligros que significa aprobar una legislación en los términos que está propuesto por la Comisión de Economía del Congreso, pero no sé hasta qué punto estas voces sean escuchadas en el Congreso”, subrayó.

Mujica Petit señaló que el incremento salarial no debería ser menor al 50% de la remuneración mínima legal.

“Ese incremento no debe ser menor al 50% de la remuneración mínima legal. Con eso, esos salarios llegarían a un poco menos de 60 soles, que está lejos de los 70 soles que ellos venían reclamando, pero es una buena base para que luego puedan conversar en función a la realidad de los sectores”, acotó.

Negociación por rama

Finalmente, dijo que la nueva legislación debería reconocer el derecho a la estabilidad laboral y a la sindicalización. Indicó a su vez que se le debe otorgar a los trabajadores agrarios el derecho a negociación colectiva por rama de actividad.

“Se debe reconocer a estos trabajadores estabilidad en sus empleos, es decir, darles la seguridad de que si trabajan de manera continua para un empleador, serán recontratados, porque esa es la base para que puedan ejercer su derecho de la libre sindicalización”, enfatizó.

“Y se debe reconocer [a los trabajadores agrarios] su derecho a negociación colectiva por rama de actividad […]”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video