Javier Barreda - Ideeleradio
Javier Barreda - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- No creo que el Congreso de la República pueda impedir la realización del referéndum que promueve el jefe de Estado, Martín Vizcarra, porque es el electorado, incluido el fujimorista, que está a favor de la consulta, sostuvo el exministro Javier Barreda.

“Hay un temor [de parte del Congreso]. Antes del 28 [de julio] había una percepción de mucha gente de que el presidente iba a estar atado al Congreso, [pero Vizcarra] se plantó bien y el Congreso está buscando la forma de contrarrestar esa iniciativa. Es un juego lógico del Congreso, pero no creo que pueda impedir la consulta [ciudadana que promueve el Ejecutivo], es imposible”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por el electorado, el humor de la gente, yo creo que el propio electorado de la señora [Keiko] Fujimori quiere [que se realice] la consulta. Reitero que la discusión sobre la naturaleza de las reformas se debe hacer en un escenario tranquilo sin mezclar el tema regional y municipal”, señaló.

Barreda Jara subrayó la necesidad de que las elecciones y el referéndum no se programen en la misma fecha por una cuestión de pedagogía y para no restarle fuerza al debate.

“Hay que explicarle a la ciudadanía que [a diferencia de la propuesta del Ejecutivo, sí] debe haber dos cámaras [pero] con más representantes en cada una. Eso es pedagogía, ¿se pueden hacer en una de las dos fechas —primera o segunda vuelta de las regionales y municipales— esta consulta? Creo que le quita fuerza al debate”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video