Janet Briones - Ideeleradio
Janet Briones - Ideeleradio

Iba a tener consecuencias

Ideeleradio.– No participé en el interrogatorio a Marcelo Odebrecht porque su defensa pretendía hacernos firmar un compromiso que garantice que la Procuraduría no iba a tomar acciones civiles ni penales en todos los casos en los que pudiera estar implicado tras su declaración, reveló la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones Muñoz.

“Ellos [Marcelo Odebrecht y su abogado] querían que con mi firma les garantizara que la Procuraduría no iba accionar en contra de él y ni en contra de empresas ni civil ni penalmente en todos los casos, por lo que midiendo las consecuencias que eso podría tener, consideré no participar para no poner en riesgo la audiencia y teniendo en cuenta que está también el fiscal Juárez Atoche”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El fiscal de Brasil, Orlando Martello, durante la diligencia se acercó para indicarme que había que firmar un compromiso. Yo entendí, por lo que habíamos escuchado antes, de que era un compromiso de confidencialidad de la diligencia, pero cuando me traen el documento y empezamos a leer —había una traductora que nos ayudó— nos dimos cuenta que no era así”, reveló.

Era un documento muy general

Briones Muñoz explicó que decidió no firmar el acuerdo porque le pareció que estaba redactado de manera muy general. Señaló que en el proceso que ella sigue, el empresario brasileño aparece solo en calidad de testigo y no como implicado.

“El documento estaba redactado de una forma muy general, era muy genérico, se podía entender que iba a tener implicancias en todos los casos, por lo que pedí [saber] si el documento podría ser más específico, por lo que señalé que yo no tenía competencia para intervenir en las competencias de todos los casos donde podría estar implicado la empresa o Marcelo Odebrecht”, precisó.

“Yo les dije que solo iba venía por este caso, donde él no está implicado y donde él [Odebrecht] es testigo, pero el fiscal viene y me dice que él [Odebrecht] quería que firmara el documento de manera así general”, manifestó.

Odebrecht es solo un testigo

Finalmente, la exabogada del Estado recordó que pidieron participar en el interrogatorio a Marcelo Odebrecht por el caso Nadine Heredia. Detalló que en ese caso Marcelo Odebrecht aparece en calidad de testigo y no de implicado.

“[¿Por qué no participó en el interrogatorio a Marcelo Odebrecht?] Nosotros concurrimos a esta diligencia que era una declaración testimonial que se daba con una persona que está sujeta a un proceso de colaboración en su país, en Brasil, porque en los casos que nosotros intervenimos él es solo un testigo”, subrayó.

“Participamos en esa diligencia porque nosotros venimos interviniendo en ese caso desde un inicio, por el proceso contra Nadine Heredia, el expresidente Ollanta Humala y otros implicados más, por el caso de los aportes del Partido Nacionalista. Nosotros fuimos porque estamos interviniendo y tenemos la competencia, en ese caso no está comprendido ni Marcelo Odebrecht ni sus empresas”, acotó.

Comments

comments