Janet Briones - Ideeleradio
Janet Briones - Ideeleradio

No sé si hay un acuerdo

Ideeleradio.- No conozco los términos del acuerdo entre el Ministerio Público y Marcelo Odebrecht para realizar el último interrogatorio en Brasil, sostuvo la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones Muñoz.

“Yo no he visto firma de compromiso ni sé si el Ministerio Público firmó el compromiso con Marcelo Odebrecht. Lo que yo sé es lo que ya se ha dicho en las noticias, pero nosotros no sabíamos si el Ministerio Público firmó o no firmó un compromiso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo ya me he enterado, por las noticias que se han dado, en qué términos lo han hecho. Yo en verdad desconozco en qué términos ha negociado el Ministerio Público, además, es una situación diferente respecto al Ministerio Público y la Procuraduría”, manifestó.

No todos firmaron el compromiso

Briones Muñoz indicó que no todos los miembros de la delegación de Perú firmaron el compromiso que exigía la defensa de Marcelo Odebrecht. Dijo que era entendible que la defensa del empresario brasilero pidiera la firma de un documento previo, al ser la Procuraduría un actor nuevo en el proceso.

“No es que todos firmaran el compromiso. A nosotros y a la Fiscalía nos pidieron firmar el compromiso, pero no fue así con todos los que asistieron a la diligencia. Obviamente nuestra situación es diferente a la de la Fiscalía. Ellos ya vienen en conversaciones, el fiscal Germán Juárez Atoche ha estado buscando que se lleve a cabo la diligencia y deben haber tenido conversaciones previas”, precisó.

“Nuestra situación era diferente a la de la Fiscalía, porque nosotros éramos un actor nuevo. Había que explicarle quiénes éramos, porque el procurador allá es el fiscal. Entonces, había que explicarle un poco, por lo que había una confusión de parte de ellos, como que nosotros teníamos todos los casos, pero generar una discusión en ese momento, no era prudente, porque podíamos poner en riesgo toda la diligencia por lo que decidí no participar”, refirió.

No se les pidió a los abogados

Finalmente, Briones Muñoz reveló que la defensa de Marcelo Odebrecht no solicitó a los abogados del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia algún tipo de compromiso.

“Hasta el momento que yo estuve ni a los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia les pidieron algún compromiso. En el caso de Nadine Heredia no hay que negociar una reparación civil, porque Marcelo Odebrecht es ahí testigo, entonces no lo iban a involucrar en ese caso, pero no podría comprometer un acuerdo en algo que corresponde a otra procuraduría”, acotó.

Comments

comments