Jaime Delgado - Ideeleradio
Jaime Delgado - Ideeleradio

Una reingeniería total del sistema

Ideeleradio.- Se tiene que hacer una reingeniería total del sistema para que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor se desligue del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y sea un órgano autónomo, planteó el excongresista Jaime Delgado.

“Necesitamos una autoridad autónoma. Cuando elaboramos el Código de Protección del Consumidor ya éramos conscientes de esa situación, y dijimos que se cree la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, y está creada, pero por presión de Indecopi dijo que no se la quiten. Y esta autoridad nacional quedó subordinada a Indecopi”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Indecopi está registrando marcas que no debería registrar. […] Tenemos que hacer que la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que ya la creo el Código de Protección del Consumidor, sea independiente del Indecopi”, aseveró.

Delgado Zegarra subrayó que se tiene que hacer una reingeniería total del sistema. Subrayó que el área de defensa del consumidor no encaja dentro de la lógica del Indecopi, porque además Indecopi es un tribunal de reclamaciones.

“Para mí, siempre la autoridad de protección al consumidor siempre debió ser un órgano independiente del Indecopi. En todos los países donde tenemos sistemas de protección al consumidor fuertes, la autoridad no está sometida a otra instancia como es Indecopi, que ve marcas, patentes, competencia desleal, derechos de autor y una parte es defensa de consumidor”, indicó.

Comments

comments