Jaime Chincha - Foto: Willax TV (YouTube)
Jaime Chincha - Foto: Willax TV (YouTube)

Ideeleradio.- El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, nos debe una explicación, pues una fiscal ha admitido a trámite la denuncia del gobierno venezolano, cuando esta debió ser archivada, afirmó el periodista Jaime Chincha, tras sostener que la demanda afecta la libertad de expresión.

Fue al comentar la decisión de la fiscal Geymi Mayela Gastañaga Tito de  admitir a trámite la denuncia de la embajada venezolana en Perú contra el periodista y su equipo del programa Primer Plano de Willax TV por el supuesto delito contra la fe pública,  por una nota periodística publicada el pasado 10 de enero, sobre la decisión del Congreso de Venezuela de declarar “en abandono de cargo” al presidente Nicolás Maduro.

“[¿Las autoridades tiene que dar una respuesta sobre esta denuncia?] Creo que el fiscal Pablo Sánchez nos debe una explicación […]. Resulta un hecho vergonzoso que la justicia peruana, y una fiscal peruana prácticamente actúen como los fiscales de Venezuela. Creo que no hay otro camino [que sea archivada la denuncia]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El camino que tiene esta fiscal, si ha querido darle curso a esta denuncia, es citarme a una diligencia y soy respetuoso de las instituciones del Perú. Iré, responderé; no sé si yo tenga que dar cuenta cómo tengo que hacer mis preguntas, si las tengo que modular, si [es que] al señor Maduro le molestan mis preguntas”, expresó.

Se quiere importar modales chavistas al Perú

El periodista sostuvo que si dicha denuncia se llega a concretar, resultará un grave atentado a la libertad de expresión y dejará un precedente nefasto en el país. Afirmó que nadie podrá hacer preguntas a un funcionario venezolano, porque al final, resultará “empapelado”.

“Esto, sin duda, es un atentado a la libertad de expresión y a mi juicio si esto se concreta será un precedente nefasto. Nadie va a poder preguntar a ningún funcionario del gobierno de [Nicolás] Maduro, porque lo van a empapelar”, advirtió.

“[¿Quieren hacer en Perú lo que hacen en Venezuela?] Quieren importar los modales chavistas al Perú. Eso nosotros, como periodistas independientes, y el Gobierno peruano no lo puede dejar pasar”, argumentó.

Mencionó que en la denuncia también se incluye a la activista Paulina Facchin, quien es una clara opositora al gobierno venezolano.

“Además, en concordancia con la agenda chavista porque como bien sabemos la activista Paulina Facchin es claramente opositora al gobierno de Maduro —ella da la pelea desde Lima en contra de la dictadura de Nicolás Maduro— y a ella también la han incluido [por participar en el informe]”, precisó.

“Entonces, ella también tiene que dar a dar su manifestación”, explicó.

Nos tienen marcados

Por otro lado, refirió que existiría una especie de represalia contra el trabajo que venían realizando, tras recordar que en un primer momento hicieron un reportaje similar, en un contexto en que el líder opositor Henrique Capriles visitó el Perú.

“En nuestro programa le damos micro y voz a la gran cantidad de activistas venezolanos que no tienen voz en Venezuela. De hecho cuando estuvo Capriles, hicimos una travesura. [Circulaba] una moción que presentó el Congreso para condenar el gobierno de Venezuela, y el Frente Amplio decidió no firmar. Lo que hicimos es ir a la calle y, como una forma de hacer sentar nuestra posición en contra de Maduro, hacer que la gente firmara y curiosamente estaba Capriles y le entregamos [la moción], a manera de solidaridad con los venezolanos que padecen hambre y crisis alimentaria”, relató.

“Entonces, creo que la embajada de Venezuela y el gobierno Venezuela nos tiene marcados y ha encontrado la oportunidad de tratar de inquietarnos un poco, pero no lo van a conseguir”, finalizó.

Comments

comments