Jacqueline Fowks - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)
Jacqueline Fowks - Martín Vizcarra (Foto: Presidencia)

 

Atacarán a Vizcarra

Ideeleradio.– El ataque es la dinámica con la que se inauguró este Congreso y en la que ha permanecido, y no se puede descartar la posibilidad de que las bancadas insistan con otro pedido de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, opinó la periodista Jacqueline Fowks.

Fue al comentar la decisión de la Fiscalía Anticorrupción y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) que detuvo de manera preliminar al artista Richard Cisneros, la exasistente presidencial Karem Roca, la ex secretaria general de Palacio, Mirian Morales, entre otros.

“[¿Te parece lejana esa posibilidad?] No lo sé, porque el Congreso va a querer seguir haciendo lo que ha estado haciendo. Es decir, ¿de que van a atacarlo?, seguramente, porque esta es la dinámica con la que se inauguró este Congreso y en la que ha permanecido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Incluso, en la semana en la que se votó la vacancia y que no lograron tener los votos, recuerdo que la portada del seminario de Hildebrandt decía que lo volverán a intentar. Entonces, no es para descartar esa posibilidad, pero ha quedado muy claro que el presidente puede ser investigado, mientras continúe en la gestión”, manifestó.

La periodista comentó, en ese sentido, que “las bancadas que han estado continuamente atacando a Vizcarra seguramente querrán insistir nuevamente en lo que ya antes han logrado”.

Veremos si hay novedades

Estimó, no obstante, que en términos políticos, el mandatario ya recibió los golpes más intensos cuando se presentó y se discutió la moción de vacancia presidencial.

“[En términos políticos] creo que no será nada más grave que lo que ya hemos visto en semanas anteriores. Es decir, me parece que los golpes más intensos ya los recibió [el presidente] cuando estuvo a punto de ser destituido y cuando tuvo que prescindir de todo este entorno más próximo a él en Palacio de Gobierno. Estas detenciones [preliminares en el caso Richard Swing] son parte de la rutina de la normalidad de las investigaciones fiscales”, subrayó.

Dijo que habrá que esperar que nuevas pruebas y testimonios se recogen tras estas detenciones  preliminares, dispuestas por el Poder Judicial a solicitud del Ministerio Público.

“Entonces, mientras no tengamos información de las pruebas recogidas o de los nuevos testimonios que brinden estas personas que fueron del entorno más cercano al presidente no creo que tengamos muchas novedades aún. Ese es mi parecer”, acotó.

El diálogo

Finalmente, la periodista indicó que dentro del análisis político se tiene que considerar también las recientes conversaciones entre el mandatario Martín Vizcarra y el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

“Lo otro que tenemos que tener presente [en el análisis] son  estos diálogos que se están produciendo entre el presidente del Congreso, Manuel Merino, con Martín Vizcarra; y luego la conversación el presidente del Congreso con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos. Yo creo que ahí puede ser que estén tratando de neutralizar todas estas posibles anomalías de ambos lados, porque fue grave lo que hizo el presidente del Parlamento. Estas llamadas a los militares no fueron poca cosa”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments