Bienes podrían retraerse

Ideeleradio.- Los bienes que hayan podido ser adquiridos ilícitamente pueden ser retraídos en virtud a la Ley de Pérdida de Dominio, independientemente de que no se pueda señalar la responsabilidad penal de una persona que decidió quitarse la vida, manifestó el ex procurador adjunto Iván Meini.

Fue al comentar las declaraciones de Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, quien señaló haber sido testaferro del fallecido exmandatario Alan García y que el monto que la constructora brasileña Odebrecht le depositó en la Banca Privada de Andorra era en realidad para García Pérez.

“Sin perjuicio que a él [Alan García] no se le puede investigar o sancionar, los bienes que se le hayan podido entregar a él o a través de otras personas de manera indirecta, tienen que ser retraídos de esa propiedad en virtud de la Ley de Pérdida de Dominio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una cosa es la responsabilidad penal individual y otra cosa es que el Estado no puede permitir que bienes que han sido adquiridos con dinero ilícito permanezcan en manos de quienes lo adquirieron. Eso tiene que ser retraído”, agregó.

Investigación sobre los bienes

El exprocurador explicó que la Ley de Pérdida de Dominio permite que los bienes que fueron adquiridos con dinero ilícito y que fueron transferidos a familiares o terceros puedan ser incautados.

“No podríamos llegar a un momento en que se diga Alan García cometió delitos y es responsable penal de esos delitos, porque eso no se puede, pero lo que sí se puede hacer es decir que los bienes que hoy día están en propiedad de tales personas fueron adquiridos en su momento con dinero ilícito y han cambiado de titularidad para distraer la investigación acerca de la procedencia ilícita de esos bienes”, anotó.

“Si eso se logra demostrar, que es una investigación sobre los bienes y no sobre las personas, se puede aplicar la Ley de Pérdida de Dominio, porque claro en ningún Estado de derecho puede admitir que bienes que fueron adquiridos con dinero ilícito permanezcan en manos de gente que no lo debería tener”, expresó.

Derecho a la verdad

Finalmente, Meini Méndez se refirió al derecho de conocer la verdad en torno a la forma de operar de la constructora brasilera Odebrecht y la participación del expresidente Alan García en ese caso.

“Estén las personas ya investigadas, procesadas, vivas o muertas resulta algo elemental saber qué pasó, para que como sociedad y Estado se pueda articular medidas de no repetición. Si no sabemos qué pasó, vamos a seguir eligiendo a los funcionarios públicos que han cometido actos de corrupción y no vamos a saber cómo remediar el aparato estatal para que sea cada vez menos permeable a la corrupción”, indicó.

“Aun cuando el señor García haya decidido terminar con su vida, eso no impide que se tenga que investigar sobre cuál fue su participación habiendo sido presidente y líder de un partido político. Si no se sabe lo que él hizo, no se va poder conocer quienes más estuvieron involucrados”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments