Ideeleradio.- Sería muy prematuro y hasta irresponsable adelantar un juicio de culpabilidad respecto al presidente de la República, Martín Vizcarra, opinó el exprocurador anticorrupción adjunto, Iván Meini.

“En este momento, y en esta etapa sería todavía muy prematuro y hasta irresponsable adelantar un juicio de culpabilidad del señor Vizcarra, no porque sea él, sino porque la única manera que se puede sostener con cierta credibilidad que una persona es culpable de haber cometido un delito es en el marco de un proceso judicial, cuando se ventilan todas las pruebas, con todos los derechos y garantías”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hay indicios suficientes

El exprocurador dijo, sin embargo, que hay indicios más que suficientes para iniciar una investigación penal contra el jefe de Estado. Sostuvo, que en ese marco, debe corroborarse las imputaciones para proceder a una acusación.

“Creo que hay indicios más que suficientes para iniciar una investigación penal sin duda. Es en el marco de esa investigación donde debe corroborarse si esos indicios más que suficientes para proceder a una acusación y después a un proceso penal público donde en un juicio oral con todas las garantías procesales se pueda determinar la responsabilidad o no de las personas”, anotó.

Ministerio Público y su profesionalismo

Indicó, además, que confía en el trabajo de las autoridades del Ministerio Público, porque han dado muestras de profesionalismo.

“En este momento lo que creo que existen indicios más que suficientes para proceder a una investigación fiscal que es lo que está sucediendo. Creo que el Ministerio Público, las autoridades y los fiscales en general, sobre todo los del Equipo Especial y también del Subsistema Anticorrupción son personas independientes, autónomas y han dado muestras de profesionalismo”, argumentó.

No importan quién lo investigue

Al respecto, mencionó, que no debería preocuparnos por la persona que investigue al jefe de Estado. Mencionó, que lo importante es que no se entorpezcan las investigaciones.

“Creo que los ciudadanos no deberíamos preocuparnos tanto porque sea uno u otro el que investigue, creo que ambos [fiscales] han dado muestras de ser personas competentes y profesionales. Lo importante es que se dirima quién es el único que tiene que seguir con estas investigaciones, para que la administración de justicia no se entorpezca”, comentó.

“Sobre todo que las personas desde el presidente hasta el último funcionario público, o cualquier ciudadano peruano que aparece vinculado a la comisión de un delito sea investigado rigurosamente con todas las garantías y se pueda determinar luego de un proceso penal si es culpable o no”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments