Iván Meini - Ideeleradio
Iván Meini - Ideeleradio

Ideeleradio.- Es el fiscal surpaprovincial anticorrupción, Elmer Chirre, quien fue designado recientemente para investigar el caso ‘Obrainsa’ es el competente para investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró el exprocurador anticorrupción adjunto, Iván Meini.

“En mi lógica, es el fiscal Chirre el competente para investigar los hechos en que habría participado el señor Vizcarra. No para conocer el proceso de colaboración eficaz de donde proviene la información, pero sí para conocer los casos vinculados al Club de la Construcción y por tanto para investigar a Vizcarra y por tanto para convocar a los testigos y no habría ningún problema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Citación de presidente de Bolivia

Por otro lado se refirió a la citación del recién electo presidente de Bolivia Luis Arce, quien declararía por el caso Obrainsa ante el Ministerio Público. Sostuvo que un testigo tiene la obligación de declarar ante las autoridades.

“En ese caso sería un testigo, no sería un investigado, sería un testigo, y en principio quienes no están siendo investigados tienen la obligación como testigos de acudir a las citaciones que le hagan todas las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial”, aseveró.

El proceso de colaboración es autónomo

Sostuvo, que el fiscal Elmer Chirrie no puede obligar a los aspirantes colaboradores vinculados al caso del presidente Martín Vizcarra a que compartan información. Refirió que la competencia es del Equipo Especial Lava Jato.

“Aún cuando el doctor Chirrie  diga no estoy siguiendo un proceso de colaboración eficaz, simplemente quiero que compartas tú aspirante a colaborador eficaz lo que has dicho en el Equipo Especial  con la Fiscalía Anticorrupción. Eso tampoco sería dable, porque el proceso de colaboración eficaz es autónomo, es especial, independiente y también existen competencias fiscales para ver quién es el competente  ante cada colaboración eficaz. Mi impresión es que en este caso  lo es y lo sigue siendo el Equipo Especial, es decir el fiscal Germán Juárez Atoche”, anotó.

“No es posible que yo cometa un delito de homicidio y quiero que mi proceso de colaboración eficaz lo lleve un fiscal anticorrupción. Por más que yo me acerque a él el delito de homicidio no es competencia de ese fiscal anticorrupción. Él tendrá que derivarme al fiscal que sea competente para conocer el deltio que yo estoy reconociendo haber cometido”, comentó.

Refirió, no obstante, que un aspirante a colaborador no puede ser sometido a un mismo proceso por parte de dos fiscales.

“Cuando un fiscal siendo competente para un proceso de colaboración eficaz inicia una investigación y luego otro fiscal, que en este caso sería el doctor Chirrie lo convoca y lo cita. Es natural que este aspirante a colaborador eficaz tenga temor y no desea acudir, por la misma razón por la que la defensa del señor Vizcarra podría plantear una acción. Es decir, no puedo estar siendo sometido a un proceso de colaboración eficaz por parte de dos fiscales”, argumentó.

Más en Ideeleradio

#IvánMeini sobre #MartínVizcarra: Hay indicios más que suficientes para iniciar una investigación penal, pero en ese marco debe corroborarse la información para determinar si se puede presentar una acusación. No se puede adelantar un juicio sobre Vizcarra. pic.twitter.com/mnP2CEMtKY

Ver video

Comments

comments