Iván Meini - Luciana León (Foto: Congreso)

 

Recomendación deliberada

Ideeleradio.- El mensaje que le envía Luciana León al excandidato al Parlamento, Mijael Garrido Lecca, en torno a los aportes de campaña electoral del 2020 demostraría la vocación que tiene la excongresista por actuar de manera ilegal, sostuvo el ex procurador adjunto Iván Meini. 

Fue al comentar la conversación vía WhatsApp en la que la aún integrante de la Comisión Permanente le recomienda a Garrido Lecca que no ponga el detalle de sus aportantes, sino mover efectivo y pequeñas cantidades de primos o amigos del colegio y universidad.

“[¿Cómo observa el chat con Garrido Lecca?] Creo que eso lo que demuestra, primero, es un gran conocimiento de Luciana León de cómo hacer las cosas de manera ilegal, y además una vocación por hacer las cosas de manera ilegal”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Siendo congresista y conociendo las leyes, deliberadamente recomienda no cumplirlas, sino incumplirlas. Y, además, incumplirlas de una manera en que se solape ese incumplimiento. ¿Qué se puede esperar de una persona, de una congresista que conoce el marco legal y deliberadamente aconseja incumplirlo?”, declaró.

Meini Méndez subrayó, en ese sentido, que no se sostiene un eventual argumento de defensa de que la parlamentaria no sabía que este tipo de proceder era contrario a ley.

“Cuando una persona que tiene influencias, y Luciana León por ser congresista y miembro de la Comisión Permanente tiene influencias evidentes, se vale de ellas para lograr algún beneficio para terceras personas, eso es un delito de tráfico de influencias”, precisó.

Como se recuerda el programa Cuarto Poder difundió una serie de conversaciones de WhatsApp donde se evidencia que la entonces legisladora aprista gestionaba reuniones con ministros de Estado a pedido de su hermano Rómulo León y disponía del personal asignado a su seguridad para realizar compras domésticas y aconsejaba a un candidato al Parlamento a simular los aportes a su campaña.

Un modus operandi

El exprocurador dijo, del mismo modo, que las recientes comunicaciones que se han revelado sobre Luciana León Romero sostienen y hacen más verosímil la hipótesis del Ministerio Público respecto a su presunta vinculación a una organización criminal en el caso denominado Los Intocables Ediles.

“[…] Creo que, además, que este tipo de comunicaciones habría que ponerlas en un contexto que es lo que se acaba de mencionar [como hipótesis fiscal sobre] su participación como miembro de una organización criminal enquistada en el gobierno municipal de La Victoria. Creo que recién, en ese contexto, es que cobran su verdadero sentido”, aseveró.

“Esto da cuenta de un modus operandi, es decir, de cómo se utiliza el cargo político y público para intereses personales y subalternos. No lo voy a calificar, pero la prepotencia y el abuso de autoridad de mandar a su escolta a que haga tareas domésticas, digamos ¿qué no va a hacer cuando tiene intereses económicos de por medio? Una persona que se comporta de esa manera en el cargo público hace más verosímil las imputaciones que se están dando por su pertenencia a una organización criminal”, explicó.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments