Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

Se ha perdido la dirección

Ideeleradio.- Veo falta de coordinación y sobredimensionamiento de la labor de las procuradurías, afirmó la ex jueza anticorrupción Inés Tello, al hacer un balance de la gestión de Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) y de la Procuraduría Ad hoc para el caso Odebrecht.

“Precisamente, lo que me llama la atención son estas faltas de coordinación [en la Procuraduría]. [¿Usted considera que Príncipe debería mantenerse en el cargo?] Para mí es una decisión personal de ella. Yo respeto su decisión, porque es una persona que ha sabido enfrentar problemas, los ha sabido asumir, y tiene que hacer ella ya un balance personal de lo que está pasando”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando nosotros empezamos la lucha contra la corrupción y se crea este sistema, era el periodo de gobierno del presidente Paniagua. Había una línea de trabajo, recibimos apoyo. Toledo lo continuó, hay que reconocerlo hasta cierto momento en que saca a Vargas Valdivia. Con el gobierno del Presidente García se cae todo, pero hubo una línea de trabajo, una dirección, y ese orden fue valioso. Y veo que se ha perdido esa dirección”, puntualizó.

Un peso demasiado grande

Tello de Ñecco subrayó que se ha sobredimensionado el papel de la Procuraduría en exceso y que le “pusieron un peso demasiado grande” sobre los hombros de Julia Príncipe, titular del CDJE y posiblemente Procuradora General, una vez que se implemente la norma.

Fue al ser consultada por la entrevista en la que Príncipe Trujillo considera que no hay indicios contra el expresidente Alan García, y las declaraciones de Katherine Ampuero, quien días después, en una conferencia de prensa, pidió que se investigue el líder aprista por el caso de la línea 1 del Metro y Odebrecht.

La exmagistrada recordó que el país ha tenido procuradores brillantes y destacados como José Ugaz, Luis Vargas Valdivia, Yván Montoya, Antonio Maldonado o César Azabache, quienes han tenido un mayor respeto al momento de formular declaraciones y las denuncias.

“El tema, yo lo remonto a cuando se habla de la famosa Procuraduría General de la República, y la opinión pública y el Ejecutivo ponen sobre los hombros de la señora Príncipe –aparentemente y quedó así en la opinión pública– la responsabilidad de la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

“La señora Príncipe es una excelente profesional, una excelente persona, pero ella es una parte de la lucha contra la corrupción. Le pusieron un peso demasiado grande sobre este tema de la Procuraduría y eso ha generado esta impresión de lo que los procuradores son los persecutores del delito”, agregó.

Un apresuramiento

Refirió que ve un poco de apresuramiento y reiteró que se ha sobredimensionado la labor de un procurador general que debe buscar, fundamentalmente, el pago de la reparación civil.

“¿Quién es el procurador general de la República? Es el abogado del estado, ¿qué representa en el proceso? Si bien, es cierto, contribuye al esclarecimiento del delito, pero él fundamentalmente busca el pago de la reparación civil”, explicó.

“Generar todo un órgano constitucional para esta función, y ¿cómo se va a trabajar con un procurador de una municipalidad distrital. Entonces, hay un gran desorden sobre este tema porque no se ha enfrentado adecuadamente. Un poco que se ha soltado la idea”, acotó.

 

Comments

comments