Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Por ejemplo, en caso Perseo

Ideeleradio.– El Poder Judicial debió formar un tribunal ad hoc para que en los plazos legales se pueda dictar una sentencia en el caso de los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo, y así evitar que logren su liberación por exceso de carcelería, sostuvo la exjueza Inés Tello de Ñecco.

Fue al referirse a la decisión del Colegiado A de la Sala Penal Nacional que dispuso que los integrantes de la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso, Osmán Morote y Margot Liendo, afronten el juicio que se les sigue por el atentado perpetrado en la calle Tarata en 1992 bajo el régimen de prisión domiciliaria.

“En estos casos debería formarse un tribunal ad hoc para que trabaje una de las causas, por lo menos una de estas causas que en este caso es la más severa [terrorismo], para que en los plazos legales se pueda expedir sentencia, trabajar con estos expedientes es muy difícil”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso Perseo se tiene entre a siete a ocho procesados, pero con casos muy severos, con narcotráfico, son casos de lavado de activos, de financiamiento al terrorismo, por lo que debes tener un tribunal que estén ahí o un caso específico, como el caso Soras, para que a dedicación exclusiva en el plazo debido dicten sentencia”, manifestó.

Como se recuerda, Morote y Liendo también son procesados por el caso Perseo y acusados por los delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico. De acuerdo con la tesis del fiscal Luis Landa Burgos, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), señalado como el brazo político de Sendero Luminoso, obtuvo financiamiento del narcotráfico a través de Florindo Flores Ala (a) ‘Artemio’, excabecilla de Sendero que operaba en el valle del río Huallaga.

No hagamos un circo

En otro momento, la exmagistrada advirtió que las críticas de la clase política a la resolución que dispone la excarcelación de ambos terroristas podrían terminar beneficiándolos. Pidió no hacer un circo mediático con el arresto domiciliario dictado a favor de ambos delincuentes subversivos.

“[¿Las críticas a la excarcelación benefician a los terroristas?] Los está beneficiando, les está dando una prensa que no debe, les está dando una aureola de víctimas que no le corresponde, porque realmente han sido sentenciados por asesinato, esa es la calificación que les corresponde”, explicó.

“Entonces, no hagamos un circo de una cosa que es perfectamente legal en un Estado constitucional de derecho. Veamos por qué el Estado peruano, no solo en este caso, sino en muchos otros casos no resuelve, no sentencia dentro de los plazos que la ley le concede”, detalló.

PNP debe dar las garantías del caso

Finalmente, Tello de Ñecco indicó que la Policía Nacional del Perú debe prestar las garantías para que ambos criminales terroristas cumplan su arresto domiciliario. Señaló que tanto la Policía como el Poder Judicial debieron coordinar previamente si es que las viviendas de ambos cabecillas tenían las condiciones para cumplirse los arrestos domiciliarios.

“[Frente a] esta discusión entre la Policía y los jueces que ordena la excarcelación, la Policía tiene la responsabilidad constitucional y legal de garantizar el orden público, en este caso de prestar las garantías para que estas personas cumplan el arresto domiciliario”, puntualizó.

“Entonces, viene el enfrentamiento y no la solución, porque si dicen que las casas no son las adecuadas para el arresto domiciliario, la ley te dice que si eso no es adecuado, puedes elegir otro lugar, soluciones hay. ¿Por qué no reunirse el director de la Policía y los jueces para decir ‘van a ir a este lugar los dos’?”, acotó.

Como se sabe, Morote y Liendo cumplían prisión preventiva, pero el Colegiado E de la Sala Penal Nacional decidió hace tres semanas que debían ser liberados, debido a que ya habían cumplido la pena de 25 años de cárcel y, por lo tanto, existía un exceso de detención sin sentencia.

Más en Ideeleradio

Comments

comments