Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

 

Debe pedirse limitaciones

Ideeleradio.- Alberto Fujimori deberá tener algún tipo de restricción, si es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pide que se revise el indulto que le fue otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó la exjueza Inés Tello.

“Creo que la Corte IDH tiene que pedir que ese indulto se revise. Él está con comparecencia en el caso Pativilca, y en los otros casos mientras se revisa el indulto, tendría que tener alguna restricción que es perfectamente aceptable, como el permanecer con limitaciones para salir del país”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, Tello de Ñecco consideró que el caso del exmandatario Alberto Fujimori es sui géneris y que se tiene que ver la forma en garantizar la permanencia del exgobernante, mientras se corrigen los defectos del indulto.

“El Poder Judicial se va a encontrar con una situación muy especial, porque si el indulto no se anula, y solo se pide su revisión, no ha perdido sus efectos totales. Es una situación sui géneris que va a necesitar de mucha acuciosidad y de cuidar las garantías de ambas parte y garantizar que la sentencia se cumpla o el indulto si se da bien, se ejecute”, argumentó.

“[…] Nunca se ha dado esta situación en el país, entonces se tiene que crear y una forma que garantizando la presencia de Fujimori acá, pero también pensar que el indulto puede corregirse los defectos que se advierten y volverse a dar”, expresó.

Vicio de origen

En otro momento, destacó la decisión de la Sala Penal Nacional que resolvió que el expresidente Alberto Fujimori continuara siendo procesado por el caso Pativilca, tras rechazar que se aplique el derecho de gracia que le otorgó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski

“Ha sido una resolución excelente, y felicito a esa sala. En ningún momento dudé que pueda acceder esa gracia Fujimori y se diera de manera tan irregular. […] Esperaba que los jueces actuaran así [en relación al caso Pativilca] porque ese ha sido el criterio que ha manejado el Poder Judicial de respeto a los derechos fundamentales de las víctimas”, comentó.

“La sala se ha ceñido no solo a lo que la Convención Americana de Derechos Humanos ha reconocido, sino ha hecho notar que no se ha cumplido con la forma exigida por nuestra propia Constitución en cuanto a los plazos. Hay un vicio de origen”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments