Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

No se le ha eximido de responsabilidad

Ideeleradio.- El juez Richard Concepción Carhuancho hizo lo correcto al excluir al ex directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, de una investigación por complicidad en colusión, en el caso de la interoceánica, sostuvo la ex jueza anticorrupción Inés Tello de Ñecco, tras aclarar que eso no exime de responsabilidad al exdirectivo de la empresa brasileña.

Fue al referirse a la decisión que tomó dicho magistrado por la que se determina la exclusión de Jorge Barata del proceso que se sigue por la concesión de la Carretera Interoceánica Sur a la empresa brasileña acusada por corrupción.

“Yo lo he dicho y lo sostengo que para mí es valiosísimo en la lucha contra la criminalidad las colaboraciones eficaces. Nosotros conocemos desde mi experiencia personal que es para un proceso. Entonces, yo creo que se ha actuado correctamente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, y hay que precisar —como dice el fiscal Castro— no se le está eximiendo de responsabilidad, porque hay que partir de reconocer. En primer lugar, que un proceso de colaboración se admite responsabilidad. Entonces, Jorge Barata está admitiendo que ha participado en actos ilícitos y luego hay una obligación de reparar el daño”, precisó.

Sí está obligado a pagar reparación

En ese sentido, la exmagistrada explicó que si el exdirectivo de Odebrecht se acoge a la colaboración eficaz eso no lo eximirá de pagar la reparación al Estado peruano. Adelantó que si no hubiera habido colaboraciones eficaces casos como el de Fujimori–Montesinos, el caso Colina no se hubieran podido dilucidar.

“Uno de los beneficios es la exención de la pena, otro de los beneficios es cumplir una disminución de pena. Es una negociación donde doy y me das. No es que yo tengo una posición de privilegio por ser un colaborador y exijo todo. No es así. Eso se debe tener presente, porque me parece que ahí hay voces equivocadas que dicen que él ya no va a pagar la reparación”, subrayó.

“Si no hubiera habido colaboraciones eficaces no hubiera podido establecer condenas en los casos de corrupción que me tocó juzgar, por ejemplo, la actuación de Matilde Pinchi Pinchi (exsecretaria de Vladimiro Montesinos) en el caso Fujimori–Montesinos. Para mí otra lo más valioso fue el caso Colina donde logramos reconstruir todo con minuciosidad por los colaboradores eficaces”, acotó.

Más en Ideeleradio