Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

Era necesario que vaya

Ideeleradio.- La presidenta del Congreso, Luz Salgado, debió acudir al Consejo de Estado convocado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), porque la lucha anticorrupción debe involucrar a todos, dijo la ex jueza anticorrupción Inés Tello.

Fue al referirse a las declaraciones de Salgado Rubianes, quien  justificó su inasistencia bajo el argumento de que este tipo de reuniones solo son “para la foto” y que el Consejo de Estado es una figura “no existe dentro de nuestra normatividad”.

“Yo lamento [que ella no haya asistido]. Y al margen de la denominación de Consejo de Estado, o que a ella le dijeron que era reunión de trabajo. Bueno, pues  como reunión de trabajo [era necesario] que estén presentes [todos]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como presidenta de un poder del Estado, por lo menos debo estar enterada y conocer, porque en algún momento mi presencia mi participación o lo que yo transmita a mis colegas va a ser útil en una lucha que debe involucrar a todos. Creo, con todo respeto que me merece la señora Salgado, ella debió concurrir”, indicó.

Si bien Tello de Ñecco resaltó que Luz Salgado ha logrado levantar el nivel de aceptación del Congreso, le hizo una invitación a la reflexión: “siempre escuchando, uno aprende”.

Siempre escuchando, uno aprende

Refirió que hubiera sido importante que la titular del Poder Legislativo participe en el momento en que se discute, por ejemplo, el tema de la selección de jueces y fiscales a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Creo que es una oportunidad para poner ese tema en debate. Sí, por ejemplo, en una reunión con la señora Salgado [en el Consejo de Estado] hubiera sido interesante abordar este tema de la elección de jueces y fiscales. Que reflexione: siempre escuchando, uno aprende”, aseveró.

“Démosle mensaje al país que todos estamos involucrados contra la corrupción y escuchemos. A mí me parece que era indispensable la presencia del fiscal de la Nación [Pablo Sánchez, quien sí acudió], porque ellos son los titulares de la acción penal, y sobre ellos recae la carga de la investigación”, anotó.